domingo 29  de  enero 2023
DESLAVE

Aumentan a 34 los muertos tras deslizamiento en Colombia

El gobierno de Colombia informó que entre los fallecidos del derrumbe hay tres menores de edad. Las personas rescatadas fueron trasladadas a los hospitales

BOGOTÁ.- Organismos de socorro en Colombia trabajaban el lunes en una vía de Risaralda, en el centro-oeste del país, que se derrumbó la víspera y ha dejado hasta el momento 34 muertos, cinco heridos y varias personas atrapadas.

Entre los fallecidos hay tres menores de edad, informó más temprano el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter. Las personas rescatadas fueron trasladadas a distintos hospitales.

“Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del gobierno Nacional”, añadió el presidente al confirmar la cifra de muertos.

El derrumbe involucró tres vehículos, pero el más afectado fue un autobús del servicio público que transportaba a más de 20 personas y quedó sepultado entre los escombros de la vía que comunica a Risaralda con el departamento de Chocó, al oeste del país.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1599781607623512065

El derrumbe se produjo en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, donde ya existía una amenaza de movimiento de masa debido al fenómeno de La Niña que ha aumentado considerablemente las lluvias, lo que habría sido uno de los detonantes de la tragedia, explicó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

La carretera, ubicada en la pendiente de una montaña, quedó separada en dos tras el derrumbe. Un equipo de más de 70 personas trabajaba en las labores de rescate apoyada con retroexcavadoras y vehículos livianos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que este deslizamiento sería resultado de la hipersaturación de suelos por el fenómeno de La Niña.

El gobernador del departamento de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, confirmó los datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que hablan de que la zona afectada es conocida desde hace tiempo por las dificultades que presenta en materia de erosión.

Tamayo señalado que no es posible por el momento certificar la identidad de las víctimas, a la espera de que llegue al lugar un equipo de la Fiscalía y otros organismos públicos para determinar quiénes son los fallecidos.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de "desastre nacional" por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno.

El invierno deja 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

FUENTE: Con información de AP, AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar