LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reveló que los delitos y crímenes violentos se han duplicado durante el 2023. En su primer informe acerca de la seguridad pública en Cuba la ONG resalta la poca eficiencia de la dictadura deMiguel Díaz-Canel para frenar este hecho.
Para su investigación, el equipo del OCAC comparó datos de hechos delictivos reportados en el primer semestre de 2023, en relación al segundo trimestre y halló que "hubo una duplicación de los delitos: de 98 en el primer trimestre han pasado a 189 en el segundo trimestre, lo cual representa un 92% de crecimiento de toda la gama de delitos de crímenes, asaltos o agresiones, etc. De ellos, los robos, por ejemplo, crecieron en un 83%: en el segundo trimestre hubo 77, en el primero había 42. Los asesinatos crecieron en un 43%. Si en el primer trimestre hubo 33, en el segundo hubo 49”, explicó al portal web Radio Televisión Martí, Juan Antonio Blanco, coordinador del Observatorio.
Aunque las cifras de criminalidad no son comparables con otros países de América Latina cuyos índices se encuentran en alerta, lo cierto es que Cuba, hasta hace algún tiempo se caracterizaba por ser una isla tranquila sin problemas de violencia generalizada.
“El asunto es que aquí estamos comparando una sociedad que hace unos años atrás era, relativamente, tranquila desde el punto de vista de delincuencia y violencia social”, precisó Blanco.
En relación a las provincias más afectadas por la ola de casos delictivos en el segundo trimestre del 2023 se encuentran: La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
Debido al incremento exponencial de robos vivido en los meses de mayo y junio, el experto indica que el Observatorio pronostica en su informe una escalada de hechos delictivos en los próximos meses”.
Sobre las acciones implementadas por el régimen de Cuba, Blanco admitió que “El Estado (régimen) cubano ha dado la espalda a las necesidades fundamentales de sus ciudadanos, ha lanzado a más del 70% a la precariedad y a la miseria. Hay un ambiente de crispación exacerbado donde la violencia puede estallar en cada cola de una forma totalmente inusual, [comparado con] lo que podría haber sucedido en etapas de normalidad”.
En viviendas, heridos y asesinatos, han sido denunciados en las redes sociales del mismo modo que la ineficacia de las autoridades para poner coto a los delincuentes.
Si bien el informe no aborda con profundidad la corrupción, el texto recomienda “auditar y reformar instituciones claves como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), cuyos recursos deberían ser redirigidos hacia el desarrollo y el bienestar social en lugar de beneficiar a una oligarquía”.