miércoles 5  de  junio 2024
México

Autoridad electoral ignora incidentes armados en comicios

La presidenta del Instituto Nacional Electoral restó importancia a incidentes como la quema de papeletas en Chiapas y la muerte de dos personas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO Los mexicanos acuden a las urnas en una jornada en la que por primera vez podrían elegir a una mujer como presidenta del país.

El Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) informó que la jornada para las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales se está desarrollando de forma "ordenada y sin incidentes".

"La jornada electoral se está desarrollando ordenada y sin incidentes mayores. Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del INE en todo el país", destacó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Taddei restó importancia a incidentes como la quema de papeletas en el estado de Chiapas o la muerte de dos personas, la primera víctima fatal fue una mujer en un robo de urnas en Puebla.

La balacera comenzó cuando la policía acudió al lugar tras ser alertada y emprendió la persecución de los delincuentes que habían huido en un vehículo, agregó el reporte.

Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona.

Un segundo crimen

Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó la fuente del gobierno estatal.

La víctima al parecer es un militante del Partido Verde. Las autoridades investigan versiones de que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales.

Horas antes del inicio de la jornada electoral, un candidato a una veeduría municipal fue asesinado en el estado de Michoacán (oeste), reportó la fiscalía local.

Se trata de Israel Delgado, de 35 años y aspirante a síndico (contralor) de la localidad de Cuitzeo, quien fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda.

Para la funcionaria, se trata de un proceso histórico. "Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente", aseguró.

En el último informe del INE recoge además que se han constituido el 87,59 por ciento de las casillas o mesas electroales, es decir, 149.059 en todo el país, por encima de las cifras de los procesos de 2018 y 2021.

Casi 100 millones de electores están convocados para votar en las elecciones de este domingo en México. Con unos 20.000 cargos en disputa, son los comicios más grandes en la historia del país.

FUENTE: EUROPA PRESS y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar