sábado 16  de  marzo 2024
GOBIERNO

Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

Cientos de colombianos colmaron el centro de Bogotá para respaldar a Gustavo Petro, el primer presidente de corte izquierdista en Colombia

BOGOTÁ.- En un acto que rompIÓ con el protocolo establecido en Colombia para la toma de posesión de los mandatarios, este 7 de agosto Gustavo Petro asumió las riendas del país cafetalero.

"Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el exsenador y exguerrillero de 62 años ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar.

Luego de tomar juramento, y previo a juramentar a la vicepresidenta Francia Márquez, Petro ordenó a los efectivos de Casa Militar traer a la tarima la espada de Bolívar. Objeto histórico que había solicitado con anterioridad y le fue negada la petición. "Ordeno a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Es una orden del pueblo", dijo.

gustavo petro-toma de posesion-afp.jpg
Seguidores de Gustavo Petro se agolpan en las calles para presenciar su toma de posesión.

Seguidores de Gustavo Petro se agolpan en las calles para presenciar su toma de posesión.

Cientos de colombianos se han distribuído a lo largo y ancho de la ciudad capital para presenciar el acto de toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro en el centro de Bogotá. Se tiene previsto que a lo largo de la capital se presenten más de 1.000 artistas dispuestos en las diferentes tarimas dispuestas.

Clan del Golfo anuncia cese al fuego

En el marco de la posesión de Petro, se conoció un documento, firmado por el grupo terrorista y paramilitar, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), en el que sus miembros decretan un cese unilateral de hostilidades y la voluntad de diálogo con el gobierno entrante.

“El 7 de agosto, que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar (…) Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia”, es parte del documento.

toma de posesion-gustavo petro-afp.jpg
Cartel donde se aprecia la fórmula presidencial, Gustavo Petro y Francia Márquez.

Cartel donde se aprecia la fórmula presidencial, Gustavo Petro y Francia Márquez.

Nuevos ministros

Previo a la toma de posesión, Petro reveló los nombres de los que serán sus ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano. Con estos nombres sólo restan solo cinco puestos por cubrir en el Gobierno de Petro, se espera que sean nombrados luego de la toma de posesión: Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información; Transporte; Ciencia y Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia (recién creado)

https://twitter.com/petrogustavo/status/1556291683544977408

¿Y la espada de Bolívar?

Luego de que Petro, solicitara al saliente presidente Iván Duque, su deseo de que la espada de Bolívar pudiera ser parte de los actos simbólicos de la posesión presidencial, la petición fue negada.

Petro pretendía desenfundar la espada del líbertador Bolívar al igual que hiciera el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez y el actual dictador Nicolás Maduro.

Simón Bolívar, prócer venezolano, libertó a Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1556268449801846786

Aunque durante la ceremonia principal de la toma de posesión el acceso será restringido para la ciudadanía , se dispondrán otras plazas alrededor de Bogotá donde se espera la proyección del acto en pantallas gigantes. En cada sitio se ofrecerán presentaciones musicales y artísticas, se calcula la participación de unas 100.000 personas, 70 actos culturales, y 1.000 artistas en escena distribuidos en seis tarimas distintas.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1551272036491792391

¿Cuánto cuesta?

La ceremonia presidencial está valorada en $ 420.000, aproximadamente. Este gigantesco evento contará con la asistencia de al menos 100.000 personas, de las que 3.000 son invitados especiales del presidente electo.

Para la transmisión de mando en la Plaza de Bolívar, se organizaron los espacios para las delegaciones internacionales y para los símbolos que acompañarán esta posesión.

Furor en las redes

Pese a que Gustavo Petro ganó con una marcada diferencia mayoritaria, en las redes sociales hay opiniones divididas sobre el destino de Colombia.

https://twitter.com/CHILLONA9/status/1556306857538494465
https://twitter.com/slaudicina/status/1556306606375288834

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar