GINEBRA.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por la detención de tres activistas de una ONG crítica con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y que fueron acusados de "terrorismo".

"El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante (de las restricciones al espacio cívico)", indicó Bachelet en una declaración en Ginebra, donde se celebra el Consejo de Derechos Humanos.

Te puede interesar

https://twitter.com/AccesoaJusticia/status/1412102222792560640

Bachelet llamó así a Caracas a permitir "el acceso urgente (a los detenidos) de abogados defensores de su elección" y a revisar el actual marco legal, en concreto "la fiscalización desproporcionada a la sociedad civil".

Durante su intervención sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la responsable de la ONU criticó así la "vinculación de actividades humanitarias y de derechos humanos con el terrorismo".

El sábado, el director general de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García fueron imputados "por los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio", dijo su abogada Stefania Migliorini.

El viernes, según Fundaredes, agentes de inteligencia los arrestaron cuando acudieron a la Fiscalía en la ciudad de Coro, estado Falcón (noroeste), para denunciar que eran víctimas de "acoso y persecución por funcionarios" de la policía regional.

A continuación, se les trasladó a Caracas. Un cuarto activista fue aprehendido, aunque terminó siendo liberado ocho horas después.

Fundaredes acusa al régimen de Maduro de amparar a líderes de la disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

La ONG informó en marzo sobre enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares venezolanos e irregulares colombianos antes de que lo hicieran las propias autoridades.

Y en mayo, dio cuenta del secuestro de ocho militares en la frontera, liberados unos días después.

De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada han muerto en los combates.

La situación en la zona ha forzado el desplazamiento de miles de civiles

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66316 votos

Las Más Leídas