Un operativo militar en los alrededores del Tribunal Provincial de Villa Clara, en Santa Clara, se encontraron a su llegada al lugar el lunes los familiares de Andy García Lorenzo, uno de los presos políticos del 11J en ese territorio, y cuyo juicio inició esta jornada, reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con las fotos y videos compartidos en sus redes sociales por los allegados al detenido y por la activista Saily González Velázquez, policías uniformados, miembros de las tropas especiales, un grupo de paramilitares y agentes de la policía política vestidos de civil rodean el edificio, cuyo acceso desde la calle se encuentra además delimitado con precinta.

Te puede interesar

Jonatan López Alonso, pareja de Roxana Díaz, la hermana de García Lorenzo, mostró en su muro de Facebook una cámara de vigilancia recién instalada en un poste frente al lugar, orientada hacia el grupo que desde la acera de enfrente esperaba la conclusión de la vista oral.

Según López Alonso, el operativo era para "vigilar e intimidar a las familias de los presos del 11J que serán juzgados en el mencionado lugar hoy. ¡Para esto no hay bloqueo yankee!"

De acuerdo con fotos compartidas por los asistentes, entre los reunidos en el lugar estaban, además de los familiares de García Lorenzo, el opositor Guillermo "Coco" Fariñas y González Velázquez, excoordinadora de la plataforma Archipiélago que convocó la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba.

Embed

DIARIO DE CUBA destaca que Roxana García Lorenzo, la hermana de Andy, narró en una directa en su muro de Facebook que agentes de la Seguridad del Estado la persiguieron "por todas las calles de Santa Clara" mientras se dirigía al tribunal.

Asimismo, denunció que desde las 4:00AM la vivienda en Santa Clara del rapero y también activista Omar Mena, quien se proponía acompañar a los familiares durante el juicio, fue cercada por agentes de la policía política que le impedían salir.

La familia de Andy García Lorenzo envió el fin de semana una carta a más de 30 gobiernos con representación en la Isla a los que pidió que actúen como observadores en el juicio contra el joven y otros procesados por su participación en las protestas ciudadanas del 11J.

El texto, firmado por Roxana García Lorenzo, recuerda que más de 842 personas en Cuba, según el último informe de Cuban Prisoners Defenders (CPD), permanecen prisioneras.

"Están siendo juzgadas en casos prefabricados, con falsos testigos del Gobierno, otros a los que hicieron firmar declaraciones que luego no reconocen, y acusaciones vergonzosas con penas escandalosamente altas, propias de asesinos y criminales. Sin ningún tipo de garantía procesal están siendo condenados, en algunos casos, a penas de hasta 30 años, casi todos jóvenes", dijo la activista en su mensaje, difundido por CPD.

"Los testigos desdicen las declaraciones y exoneran a los acusados, y cuando son preguntados por qué hay una declaración firmada, indican que jamás leyeron lo que les daban a firmar. Situaciones como esta son las que pueden presenciar en tales falsos juicios. Tras demostrar su inocencia están siendo condenados con toda severidad por decenas en cada uno de los juicios que se están celebrando. Esta es la consumación de crímenes de lesa humanidad, según está claramente especificado en el Estatuto de Roma, artículo siete, epígrafe e)", añadió.

Sobre el caso específico de Andy Dunier García Lorenzo, su hermana denunció que ha sido "sometido a torturas, golpizas, amenazas de hasta 30 años de condena y a ser fusilado si no se retracta de su posición de conciencia".

"Mientras redacto esta carta, (García Lorenzo) permanece aislado en una prisión de máxima seguridad conocida como Guamajal, en Santa Clara, sin derecho a llamadas telefónicas en una violación del debido proceso y la defensa efectiva. Solo tenemos acceso a él dos veces al mes", afirmó la joven de 20 años.

DIARIO DE CUBA subraya que la semana pasada, activistas cubanos iniciaron también una campaña en las redes sociales con el objetivo de que la agencia de prensa española EFE realice una cobertura de los juicios a los que están siendo sometidos decenas de cubanos por participar en las protestas.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desordenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
12363 votos

Las Más Leídas