CIUDAD DE GUATEMALA . - El candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, ganó la presidencia de Guatemala con el 97% de las mesas de sufragio contabilizadas, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante", dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, al anunciar que Arévalo cosecha el 59% de los votos mientras su rival, la exprimera dama Sandra Torres, el 36%, según el conteo oficial.
El balotaje electoral en Guatemala transcurrió con calma y eficiencia, tras un acontecida primera vuelta, marcada por los intentos de las élites gobernantes de suspender al inesperado favorito de la jornada, el candidato de centro izquierda Bernardo Arévalo.
Para las 12:00 pm hora local, los cerca de 3.500 centros de votación habilitados para este proceso funcionaban con normalidad sin reportar ningún incidente.
Mediante un comunicado de prensa, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) tildó de “eficiente, pacífico y puntual” el inicio de la jornada electoral, tras visitar 801 juntas receptoras.
En ellas pudo comprobar, la presencia de los fiscales del partido de la exprimera dama Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza, en 96% de los centros. Mientras que, el partido del socialdemócrata Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla, contaba con testigos electorales en 82% de las juntas.
9.361.068 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las 24.427 mesas de votación habilitadas en el país hasta las 17:00 hora local, en estas elecciones para las que se espera se den a conocer los resultados preliminares a partir de las 21:00.
Intentos de suspender
En un país marcado por la corrupción, la pobreza y la violencia, que llevan al exilio a miles de guatemaltecos al año, Arévalo se presenta como una esperanza para los ciudadanos.
Sin embargo, el activista anticorrupción no goza de las simpatías de las élites políticas y empresariales del país, que han intentado suspender al movimiento que los respalda, alegando supuestas irregularidades en su inscripción entre 2017 y 2018.
Aunque, la noche del viernes la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) anuló la orden del juez Fredy Orellana, dejando sin efecto la inhabilitación de Semilla.
Arévalo, quien no figuraba en las encuestas para la primera vuelta, es hijo del expresidente progresista Juan José Arévalo (1945-1951). Para sorpresas de todos, logró pasar al balotaje y convertirse en el gran favorito de la carrera presidencial, en la que se enfrenta a Torres, que va respaldada por el presidente derechista Alejandro Giammattei y la poderosa élite empresarial.
"Estamos seguros que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala", dijo Arévalo tras ejercer su derecho al voto, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.
La candidata, que no ofreció declaraciones, este fin de semana pidió a la justicia guatemalteca que garantice la transparencia del proceso. Esta solicitud fue recibida por la CSJ que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “tome las medidas para garantizar [el correcto] ingreso de datos al sistema informático”. Además, ordenó que permita a los fiscales de cada partido tomar fotos de las actas de las mesas de votación.
Candidatos presidenciales a balotaje Guatemala.jpg
El escenario político electoral de Guatemala a pocos días de celebrarse el balotaje no es muy claro, quizás sombrío. Los candidatos, Torres, de UNE, y el sociólogo Arévalo, de Semilla, buscan captar los votos nulos
Jhoan Ordoñez / AFP
Guatemala elige destino
Guatemala es el país más poblado de América Central y la economía más grande de la región continúa luchando contra la pobreza y la violencia generalizadas que han llevado a millones de guatemaltecos a emigrar hacia los Estados Unidos.
Torres y Arévalo tienen visiones distintas de lo que la sociedad guatemalteca necesita. Mientras Torres, exesposa del expresidente fallecido en 2023 Álvaro Colom, apela por los valores conservadores y religiosos, también ofrece ayudas sociales y reducción en precios de la canasta básica.
Arévalo, diputado al Congreso y sociólogo, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951) promete combatir la corrupción e impunidad que invade el país. Muchos analistas aseguran que no ha mostrado un plan de gobierno, sino ofrece promesas huecas cargadas tal como lo hizo en su momento Hugo Chávez, en Venezuela.
FUENTE: Con informacion de AP / AFP