WASHINGTON.- El gobierno del presidente de EEUU Joe Biden anunció este lunes que invitará a representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la próxima Cumbre por la Democracia, que se celebrará el 9 y 10 de diciembre de este año.

"No hemos anunciado todos los participantes pero vamos a tener representantes del gobierno interino (de Juan Guaidó) dentro de los varios paneles", indicó el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, a la Voz de América.

Te puede interesar

González sostuvo que la idea es incorporar a los países que tienen retos democráticos, como Cuba, Nicaragua, "pero ante todo Venezuela por todo lo que está pasando en este momento".

Ayer se celebraron elecciones regionales y municipales en el país sudamericano. En medio de una abstención del 60 % y denuncias de irregularidades, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 20 de las 23 gobernaciones del país y además la alcaldía de Caracas (municipio Libertador).

González añadió que invitarán a los representantes de Guaidó para que integren los paneles sobre resiliencia democrática ante los sistemas autoritarios.

"Queremos darle una plataforma ante el mundo a aquellos venezolanos que quieren democracia para que hablen sobre qué visiones tienen para su país”, manifestó.

El senador republicano Marco Rubio había cuestionado la semana pasada al Departamento de Estado porque supuestamente había excluido a Guaidó de la lista de invitados, reseñó Voz de América. Durante una audiencia, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, respondió que la Casa Blanca tiene la última palabra sobre el evento.

El gobierno Biden anunció en agosto pasado que realizaría la cumbre con el objetivo de alcanzar compromisos e iniciativas en tres ejes principales: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto por los derechos humanos, según informó el Departamento de Estado en un comunicado fechado el 11 de agosto.

El evento se desarrollará en forma virtual y está previsto organizar una segunda Cumbre presencial aproximadamente en el término de un año.

El presidente Biden ha manifestado que el desafío de nuestra época es demostrar que las democracias son eficaces para mejorar la vida de sus propios pueblos y responder a los problemas más significativos que enfrenta el mundo en general, detalló el texto del Departamento de Estado.

Embed

FUENTE: VOZ DE AMÉRICA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13346 votos

Las Más Leídas