martes 21  de  mayo 2024
PRESIDENCIALES

María Corina Machado denuncia violación de derechos políticos de la diáspora venezolana

“No solamente no incrementaron el número de venezolanos que pueden votar afuera, sino que lo redujeron", expresó María Corina Machado

Por Sofía Nederr

MARACAIBO.- La dirigente opositora María Corina Machado denunció que el régimen de Nicolás Maduro cercena los derechos políticos de los venezolanos que están en el exterior. En rueda de prensa, el viernes 3 de mayo, se refirió a las trabas impuestas para la actualización e inscripción en el Registro Electoral (RE) de los migrantes venezolanos para las presidenciales del 28 de julio.

“No solamente no incrementaron el número de venezolanos que pueden votar afuera, sino que lo redujeron a la mitad. Esto es una burla. El lunes 6 de mayo presentaremos un informe detallado de todas las violaciones con el Registro Electoral”, expresó desde Maracaibo.

La ganadora de las primarias de 2023, que está de gira política para promover el voto por el candidato Edmundo González Urrutia (Plataforma Unitaria), destacó que “es una violación al derecho humano, que son los derechos políticos. Esto lo que demuestra es que el régimen está desesperado (…) Es un error garrafal porque además es una violación al Acuerdo de Barbados”.

Según el Registro Electoral (RE) preliminar, podrán votar 21 millones 402 mil 220 venezolanos, y solo 69.189 podrán hacerlo fuera del país.

A través de las redes sociales, el politólogo Jesús Castellanos, experto en temas electorales, calificó como "muy grave" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "haya excluido del registro electoral a los venezolanos inscritos en Estados Unidos y Canadá, en desconocimiento del marco legal venezolano. No constituye causal de depuración la inexistencia de relación diplomática".

Sobre la transición

Por otra parte, María Corina Machado también habló desde Maracaibo sobre el proceso de transición en Venezuela.

"Todos sabemos lo complejo que son las transiciones en el mundo y mucho más en un país como el nuestro, donde las capacidades del Estado están tan reducidas. Creo que la transición en nuestro país será la más compleja", aseveró.

Al mismo tiempo, la opositora dijo que estará donde mejor sirva a Venezuela. "Ustedes pueden estar seguros de eso, y yo recibí un mandato que voy a cumplir hasta el final”, enfatizó.

@snederr

FUENTE: Vente Venezuela / Comando con Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar