viernes 22  de  marzo 2024
Persecución

Bolivia aplica patrón de abrir proceso contra opositores

Tres líderes opositores de Bolivia, entre ellos el expresidente Quiroga, han sido citados bajo argumento de "posible participación" en la crisis de 2019

LA PAZ - La Fiscalía de Bolivia citó al expresidente Jorge Quiroga a declarar a lo largo de la próxima semana, argumenta la investigación en base a la presunta "participación" del expresidente Quiroga en la crisis política de 2019, que propició la renuncia del expresidente Evo Morales, tras el fraude electoral de 2019, en el que Morales cambió las Leyes para postularse a un cuarto periodo consecutivo y se declaró "ganador".

El fiscal general Juan Lanchipa comunicó que además del expresidente Quiroga, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también tendría que acudir a la llamada de la Fiscalía para "aclarar" su participación en los hechos violentos que se produjeron durante las primeras semanas de noviembre de 2019 en todo el país.

La noticia se conoce poco después de que la Fiscalía anunció que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también tendría que acudir el próximo 7 de octubre en calidad de denunciado, y junto a su padre, declarar por supuestamente haber liderado las protestas que se produjeron en la región que gobierna.

Tras conocer del contenido de la citación que anunció el Ministerio Público de su país, por el caso denominado “golpe de Estado”, el expresidente Quiroga, dijo al exmandatario Evo Morales, que él no es un “cobarde” y que está dispuesto a enfrentar la justicia.

“Evo: no soy cobarde, ni escapo como tú. Enfrenté tu justicia 14 años, la seguiré enfrentando. #Bolivia será libre y nunca otra #Venezuela (sic)”, escribió Quiroga este viernes en su cuenta de Twitter.

La reacción del expresidente se produjo luego de que el fiscal general Juan Lanchipa confirmó que Quiroga será convocado la próxima semana para escuchar su declaración por el supuesto “golpe de Estado”, por el que se encuentra detenida la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Junto al exmandatario también tendrá que comparecer ante la fiscalía el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y el padre del Gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho.

Asimismo, Quiroga señaló en su tuit que “MAS [Movimiento al Socialismo que dirige Evo Morales] recrudece persecución por caída económica (Moody's), #COVID19, gresca con @UEenBolivia, marcha indígena y conflictos Adepcoca/leyes”.

https://twitter.com/tutoquiroga/status/1443975532551577619

El abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, dijo están analizando la "petición" de la Fiscalía, pero que en todo caso solicitarán poder declarar en Santa Cruz, alegando "razones estrictamente legales".

Por su parte, el también expresidente boliviano y ahora líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su solidaridad con Camacho y aseguró que esta citación de la Fiscalía no es más que "un invento" y una "arbitrariedad total", informa el diario boliviano 'La Razón'.

Mesa confirmó que Camacho comparecerá ante la Fiscalía, y afirmó que todo "forma parte de una tramoya vergonzosa", que evidencia "el cinismo" del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

El exmandatario recalcó que este tipo de situaciones suponen la "destrucción" de la instituciones democráticas y un intento "absurdo e inaceptable" de desconocer la "constitucionalidad" del gobierno de la expresidente Jeanine Áñez, que permanece encarcelada a manos del régimen del MAS.

Los tres líderes de la oposición están llamados a declarar en el llamado caso 'Golpe de Estado', por el que Áñez ya está en prisión acusada por el MAS de varios "delitos", entre ellos el de terrorismo, sedición y conspiración.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció después de haberse impuesto en las elecciones - calificadas como fraudulentas por la oposición e "irregulares" por una comisión de la Organización de Estados Americanos - debido a las presiones internas e internacionales, que denunciaron un supuesto fraude electoral.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar