Bolivia cerró el domingo la votación en una jornada electoral tranquila que contrastó con la tensión de los pasados días, aunque no se conocerá probablemente de inmediato al ganador de los comicios presidenciales por un lento cómputo de los votos.

La decisión del principal ente electoral del país a horas previas de la votación de descartar el sistema rápido de difusión de los resultados, generó dudas principalmente en el partido del expresidente Evo Morales, quien formuló un llamado desde Argentina a que el resultado de las elecciones "sea respetado por todos”.

Te puede interesar

Los cómputos oficiales podrían demorar hasta cinco días, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Los bolivianos esperan que las complejas elecciones puedan reencaminar el futuro democrático de la nación andina, a casi un año de la anulada votación por denuncias de fraude y la salida del poder de Morales.

“No fue una decisión atinada, genera duda que se haya retirado (conteo rápido) horas antes, pero vamos a respetarla”, reaccionó Luis Arce, candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Morales, y quien llega a las urnas con una estrecha ventaja en las encuestas.

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales dijo la víspera en twitter que “esta decisión de última hora despierta dudas... Hicimos observaciones que no fueron atendidas oportunamente”. No dio detalles.

Una interrupción del conteo rápido en los anulados comicios del año pasado por sospechas de fraude detonó un estallido social que derivó en 36 muertos y la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder. El temor a nuevas protestas callejeras tras los resultados del domingo no se ha desvanecido en el país de 11,6 millones.

No obstante, autoridades y observadores calificaron la jornada de pacífica. “Los bolivianos han ido a votar masivamente en forma tranquila y en paz”, dijo Romero poco antes del cierre de votación.

Largas filas de votantes con mascarilla y escasa distancia se observaban en los centros tras cumplirse ocho horas de votación. “Si hay filas la votación debe seguir”, señaló Romero.

“La gente tiene un espíritu cívico admirable y eso es valioso en un país que ha tenido que repetir su proceso electoral”, dijo Francisco Guerrero, de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Argentina y España, los dos países donde es mayor la comunidad boliviana, también había votación.

Los comicios habían sido postergados debido a la pandemia en dos ocasiones, lo que elevó la crispación política. No obstante, los ciudadanos que concurrieron desde temprano a los recintos electorales expresaron su anhelo que el ejercicio en las urnas ayude a resolver la larga crisis social y política, a la que se sumó este año una emergencia sanitaria por el COVID-19 que llevó luto a muchas familias y golpeó fuerte la economía.

Cinco candidatos están en la liza, aunque tres son los que llegan con las mayores opciones, según los sondeos. Al frente de las preferencias figura Arce, un exministro de Economía en el pasado gobierno de Morales, al que escolta en las encuestas el expresidente Mesa.

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho —de la organización CREEMOS y a quien los sondeos ubican tercero— podría dirimir la disputa entre Arce y Mesa en una eventual segunda vuelta según pronostican las encuestas.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

De ser necesario, la segunda vuelta se realizaría el 28 de noviembre. También se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa de 136 miembros para cinco años.

Arce aglutina a sectores rurales, indígenas y urbano populares; Mesa al voto moderado del centro y Camacho a los sectores conservadores y reaccionarios a Morales afincados sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país y contrapeso a la influencia política de La Paz en el occidente.

BOLIVIA-ELECCIONES3.jpg
Propaganda electoral del candidato a la presidencia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), cubren un poste en El Alto, Bolivia.

Propaganda electoral del candidato a la presidencia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), cubren un poste en El Alto, Bolivia.

El domingo, el exmandatario dijo en una rueda de prensa que “afortunadamente” su partido cuenta con su propio sistema de control electoral y que “nuestros delegadas y delegados en cada mesa harán el seguimiento y el registro de cada acta electoral”.

“El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia, como lo hizo muchas veces, situación que agradecemos”, agregó Morales a la prensa.

“Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación, impresionante, sin ninguna confrontación hasta este momento”, destacó.

El expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) y segundo en las preferencias, planteó que quizá no era la mejor medida pero que "para dar más seguridad a la votación, debemos ser pacientes para esperar los resultados finales”.

La pandemia obligó a postergar dos veces los comicios de este año y elevó la crispación política. No obstante, los ciudadanos que concurrieron temprano a los recintos electorales se mostraban esperanzados de cerrar la crisis.

“Mi esperanza es que solucionemos los problemas de una vez. Tengo una tienda (venta) y me afectó la pandemia y esta pelea de los políticos", dijo Rafaela Choque, 62 años, de origen aymara al salir de un centro electoral.

“Tengo confianza en estas elecciones. Esta crisis ya está de buen tamaño”, dijo a su vez Roberto Inchauste, empresario y quien acudió a votar con mascarilla y un traje de protección.

No era una jornada de elecciones como otras y se notaba poca gente en las calles. Algunos vendedores de comida callejera cerca de los recintos daban color y sabor a la votación.

“Tengo fe en esta elección, hay que consolidar la democracia y llamo a todos a cuidar su voto”, declaró Camacho tras votar en una escuela en Santa Cruz.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

bolivia-elecciones2.jpg
Una mujer camina en una calle antes de la apertura de las urnas para las elecciones en El Alto, Bolivia.

Una mujer camina en una calle antes de la apertura de las urnas para las elecciones en El Alto, Bolivia.

Bolivia marca el calendario electoral en Sudamérica en medio de la pandemia de coronavirus que ha agitado más el clima político en la región, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington.

En el país la emergencia sanitaria obligó a suspender en dos ocasiones los comicios, lo que tensó más ambiente y obligó a los candidatos a reenfocar sus discursos en la salud.

El domingo el país registró 139.710 contagios desde marzo cuando comenzó la pandemia y 8.463 decesos. Para evitar contagios se amplió el horario de votación, las personas deben concurrir con tapabocas y mantener la distancia.

Varias organismos entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Naciones Unidas han desplegado observadores.

La presidenta interina Jeanine Añez dijo que la policía y los militares han salido a las calles “para resguardar el orden” y llamó a concurrir a las urnas. No obstante, el domingo se veían pocos soldados en las calles.

La votación cerrará a las 17.00 horas y desde las 18.00 podrán conocerse resultados extraoficiales de las cadenas de televisión con base en encuestas y conteos rápidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.72%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.15%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 36.17%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.96%
94 votos

Las Más Leídas