LA PAZ.- Cuatro universitarias murieron el lunes y más de 50 resultaron heridos por una estampida cuando detonó una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil en la universidad pública de Potosí, en el sur de Bolivia, informó la policía y el rector de la casa de estudios.
“En medio de esta asamblea se detonó una granada de gas lacrimógeno, lo que generó una avalancha (humana). Muchos estudiantes han sido pisoteados. Es lamentable lo que ha pasado”, dijo Pedro López, rector de la Universidad Tomás Frías, a radio Panamericana en un informe preliminar. El propio López informó poco después que una estudiante que estaba en terapia intensiva falleció debido a las heridas lo que elevó a cuatro el número de víctimas.
El incidente ocurrió en la universidad ubicada en Potosí, 420 kilómetros al sur de La Paz, en momentos en que se desarrollaba una asamblea en un coliseo para elegir a los dirigentes universitarios.
El jefe de policía en Potosí, coronel Limberth Choque, dijo a la televisora estatal Bolivia TV que las cuatro fallecidas son mujeres. La policía está evacuando el sitio de la tragedia.
https://twitter.com/LaRazon_Bolivia/status/1523704354334597121
Centenares de estudiantes estaban reunidos en el coliseo de la casa de estudios para elegir a sus nuevos dirigentes, señaló López.
En medio de divergencias entre dos bandos, uno de los asistentes lanzó la granada de gas lacrimógeno causando pánico y la desesperación de los centenares de estudiantes para abandonar el lugar cerrado, explicó el rector.
El hospital público de la ciudad minera de 270.000 habitantes quedó colapsado por la gran cantidad de heridos y la llegada de familiares desesperados que querían saber sobre la situación de los estudiantes.
“Fue una tragedia inconcebible”, dijo López.
Testigos dijeron a medios locales que no se sabe con certeza si la granada de gas fue detonada dentro del recinto o lanzada desde afuera. La policía abrió una investigación.
FUENTE: Con información de AP y AFP