LA PAZ.- El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, criticó la "inapropiada injerencia" de Brasil por la propuesta de su presidente, Jair Bolsonaro, de dar asilo político a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión por su rol en la crisis institucional de la nación andina en noviembre de 2019.

Bolsonaro anunció el lunes su intención de ofrecer asilo político a Áñez, siempre y cuando el Gobierno de Bolivia esté de acuerdo, según declaraciones recogidas por Globo Vision. "Haremos lo posible para que venga a Brasil (...) Está presa injustamente", añadió.

Te puede interesar

"Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relación entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia", dijo este martes Mayta.

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1541559849414164482

Además, el encargado de la cartera diplomática recalcó que no aceptarán este intento de injerencia en las decisiones soberanas de la Justicia de Bolivia, pues la expresidenta Áñez está inmersa en un juicio por "varias violaciones de Derechos Humanos y existen indicios suficientes de que también ha cometido delitos de lesa humanidad", recoge el diario local 'La Razón'.

En esta línea, Áñez publicó un sus redes sociales --gestionada por sus familiares-- un mensaje de agradecimiento al mandatario brasileño por "su repudio" a los "abusos" cometidos contra la expresidenta. "Ella es inocente y no se fue ni se irá del país. Exige juicio de responsabilidades", señaló.

Por su parte, Bolsonaro aprovechó también la ocasión para arremeter contra su principal opositor y posible rival en las elecciones presidenciales de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por no haber condenado el fallo de la Justicia de Bolivia contra Áñez.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23022 votos

Las Más Leídas