miércoles 27  de  marzo 2024
Elecciones Bolivia

Bolivia designa a expresidente Jorge Quiroga para explicar que no hubo Golpe de Estado

El exmandatario (2001-2002) dijo que se reunirá con diferentes bloques de países en foros internacionales y con gobiernos para "desbaratar la narrativa del golpe de Estado" y "explicar al mundo que hubo una sucesión constitucional producto de un monumental fraude montado por Evo Morales para perpetuarse en el poder".

LA PAZ.- El expresidente boliviano Jorge Quiroga fue designado el lunes como delegado especial ante la comunidad internacional con la misión de explicar que en el país no hubo un golpe de Estado, sino una “sucesión constitucional”, dijo la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

“Grupos promotores de la violencia y del populismo autoritario se han articulado para desprestigiar este proceso ciudadano. Hemos dado todos los pasos para pacificar el país y convocar en el menor tiempo posible a nuevas elecciones”, dijo Añez durante la presentación de Quiroga.

El exmandatario (2001-2002) dijo que se reunirá con diferentes bloques de países en foros internacionales y con gobiernos para “desbaratar la narrativa del golpe de Estado” y “explicar al mundo que en Bolivia hubo una sucesión constitucional producto de un monumental fraude montado por (expresidente) Evo Morales para perpetuarse en el poder y que el gobierno transitorio convocará a elecciones justas y transparentes”.

Morales denunció un golpe de Estado y renunció el 10 de noviembre cercado por protestas sociales, tras perder el apoyo de la policía y de las fuerzas armadas después que una auditoria internacional de la OEA confirmara graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y recomendara la realización de nuevos comicios.

Desde México, donde está asilado, Morales acusa de autoritario y dictatorial al gobierno que preside Añez, quien asumió el cargo en su condición de senadora asegurando que su misión es organizar nuevos comicios en poco más de cuatro meses.

Quiroga, de 60 años, es un político de derecha muy activo en los foros de políticos conservadores.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar