LA PAZ.- Un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Bolivia anunció que 11 cubanos provenientes de Brasil fueron detenidos en la localidad de Guayaramerín y devueltos al país sudamericano por no contar con la documentación en orden ni con certificado negativo de una prueba PCR.

Actualmente la frontera entre Bolivia y Brasil se encuentra cerrada por siete días "por disposición del Gobierno como medida de prevención para frenar la propagación del COVID-19 y en especial de la nueva variante", explicó el Ministerio de Defensa, según reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

"En cumplimiento a esta disposición, en Guayaramerín el personal de la Policía de Navegación de la Capitanía de Puerto Mayor 'Sócrates Vargas Camacho', dependiente del Tercer Distrito Naval 'Madera', de la Armada Boliviana, detuvo a 11 ciudadanos de nacionalidad cubana, que no tenían su documentación en orden, ni el certificado negativo de una prueba PCR para ingresar a territorio nacional", añade la nota.

El capitán de Puerto Mayor "Sócrates Vargas Camacho", de la Armada Boliviana, informó que "se procedió a detener a 11 ciudadanos cubanos indocumentados y en coordinación con la Dirección de Migración en Guayaramerín, fueron luego deportados al Brasil".

Mientras tanto, la frontera entre ambos países se abrirá por tres horas cada día, pero todas las personas que pretendan ingresar a Bolivia deben presentar un certificado de prueba PCR negativo.

Continúan llegando balseros cubanos a Florida

También durante el fin de semana fueron arrestados por una patrulla fronteriza de los Estados Unidos seis cubanos que arribaron a los cayos de Florida en un bote pesquero.

El responsable de la patrulla, Thomas G. Martin, anunció en su cuenta de Twitter que los migrantes lograron tocar tierra de Maratón, Middle Keys, en un barco pesquero de madera.

Según informó la prensa local, el grupo de cubanos está compuesto por cinco hombres y una mujer. El pasado viernes otros 13 balseros provenientes de la Isla fueron detenidos cerca de Boot Key Harbor, a menos de una milla de Sombrero Beach.

Durante el actual año fiscal, que comenzó el pasado 30 de octubre, la Guardia Costera de EEUU ha detenido a más de 100 balseros cubanos.

El flujo de emigrantes cubanos por mar a EEUU ha aumentado en los últimos meses, por lo cual el capitán de corbeta Mario Gil, enlace entre los Guardacostas estadounidenses y la legación diplomática en La Habana, llamó a los cubanos a "proteger a sus seres queridos" y "evitar la migración ilegal".

"En los últimos meses ha habido un leve incremento ilegal de la migración marítima", dijo Gil. "Es sumamente peligroso", afirmó el capitán sobre este tipo de viajes, que los cubanos realizan con frecuencia en embarcaciones precarias.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30270 votos

Las Más Leídas