Bolivia prevé una escasez de vacunas contra el COVID-19 para su población por los próximos tres o cuatro meses, debido a limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, dijo este viernes el canciller Rogelio Mayta.
Bolivia prevé una escasez de vacunas contra el COVID-19 para su población por los próximos tres o cuatro meses, debido a limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, dijo este viernes el canciller Rogelio Mayta.
"Prevemos que la crisis, la escasez de vacunas que viviríamos, que estamos empezando a vivir van a ser básicamente los próximos tres o tal vez cuatro meses", afirmó el ministro durante un encuentro con la prensa internacional.
Bolivia compró y comprometió más de 15,9 millones de vacunas contra el covid-19. De ese total, 5,2 millones son de la rusa Sputnik V, cerca de 10 millones de la británica AstraZeneca y unas 700.000 de la china Sinopharm.
De ese total, sólo llegaron al país unas 973.000 de la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, según informe oficial de la misma cancillería.
El canciller Mayta y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señalaron que India, que fabrica las de AstraZeneca, puso restricciones a sus exportaciones y que Rusia informó de retrasos en las entregas.
Además, dijeron, en el mundo entero hay una gran demanda de inmunizantes.
Blanco mencionó que hasta fines de marzo o principios de abril, debieron llegar a Bolivia "1,7 millones de vacunas de la rusa Sputnik", pero que Moscú le dijo a La Paz de dificultades para cumplir el acuerdo.
"Esperamos la llegada a la brevedad posible", acotó el viceministro, quien acotó que además se buscan otros países proveedores, como Cuba, que supuestamente trabaja para contar con una marca propia.
Mayta mencionó que pese a las previsiones de falta de vacunas, Bolivia espera cumplir con su programación de vacunar a todos los mayores de 18 años, de manera gratuita y voluntaria, hasta septiembre próximo.
De las 973.000 vacunas que llegaron a Bolivia, desde enero hasta la fecha, se utilizaron más de 507.400 en primeras y segundas dosis.
La inmunización comenzó en enero pasado con médicos, personas con patologías de riesgo y mayores de 80 años y se prevé avanzar de manera gradual hasta llegar a los de menor de edad.
FUENTE: AFP