Bolivia prevé una escasez de vacunas contra el COVID-19 para su población por los próximos tres o cuatro meses, debido a limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, dijo este viernes el canciller Rogelio Mayta.

"Prevemos que la crisis, la escasez de vacunas que viviríamos, que estamos empezando a vivir van a ser básicamente los próximos tres o tal vez cuatro meses", afirmó el ministro durante un encuentro con la prensa internacional.

Te puede interesar

Bolivia compró y comprometió más de 15,9 millones de vacunas contra el covid-19. De ese total, 5,2 millones son de la rusa Sputnik V, cerca de 10 millones de la británica AstraZeneca y unas 700.000 de la china Sinopharm.

De ese total, sólo llegaron al país unas 973.000 de la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, según informe oficial de la misma cancillería.

El canciller Mayta y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señalaron que India, que fabrica las de AstraZeneca, puso restricciones a sus exportaciones y que Rusia informó de retrasos en las entregas.

Además, dijeron, en el mundo entero hay una gran demanda de inmunizantes.

Blanco mencionó que hasta fines de marzo o principios de abril, debieron llegar a Bolivia "1,7 millones de vacunas de la rusa Sputnik", pero que Moscú le dijo a La Paz de dificultades para cumplir el acuerdo.

"Esperamos la llegada a la brevedad posible", acotó el viceministro, quien acotó que además se buscan otros países proveedores, como Cuba, que supuestamente trabaja para contar con una marca propia.

Mayta mencionó que pese a las previsiones de falta de vacunas, Bolivia espera cumplir con su programación de vacunar a todos los mayores de 18 años, de manera gratuita y voluntaria, hasta septiembre próximo.

De las 973.000 vacunas que llegaron a Bolivia, desde enero hasta la fecha, se utilizaron más de 507.400 en primeras y segundas dosis.

La inmunización comenzó en enero pasado con médicos, personas con patologías de riesgo y mayores de 80 años y se prevé avanzar de manera gradual hasta llegar a los de menor de edad.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26730 votos

Las Más Leídas