jueves 28  de  marzo 2024
Creatividad

Bolivia: indígenas Irohito Urus, de la pesca a la robótica

La totora es un junco que crece en el lago Titicaca en Bolivia y con el que los indígenas Irohito Urus hacen un tejido para crear embarcaciones y artesanías

IROHITO URUS, Bolivia — Tres estudiantes de la etnia Irohito Urus en el altiplano boliviano crearon un robot con la cabeza de un gato andino utilizando con materiales de su entorno como la totora con el fin de desinfectar superficies como celulares y concientizar a los cuidados a combatir el COVID-19.

A las orillas del río Desaguadero, afluente del lago Titicaca, al oeste de La Paz, los jóvenes Amílcar Inda, Diego Alaro y Daner Mamani mostraron el jueves el robot inspirado en el gato andino que llamaron Tikats que significa curar o sanarse en lengua Uru Uchumataqo.

En una escuela que lleva el mismo nombre de la comunidad que es de tierra y donde la señal de internet llega con dificultad, los colegiales han incursionado en la robótica con un 80% de materiales reciclados y el resto que compraron para que su sueño de representar a Bolivia en las competencias internacionales de robótica en México, se haga realidad.

“Es un orgullo llevar nuestra cultura a otros países por lo que decidimos hacerle la cabeza de nuestro gato andino con totora que nos representa y ponerle circuitos que hable en español y nuestra lengua”, dijo Inda a The Associated Press. “Es un orgullo llevar nuestra cultura a otros países por lo que decidimos hacerle la cabeza de nuestro gato andino con totora que nos representa y ponerle circuitos que hable en español y nuestra lengua”, dijo Inda a The Associated Press.

Isaac Inta, representante de los padres de familia de los estudiantes, contó que en la región los jóvenes se dedican tradicionalmente a la pesca pero ahora están aprendiendo de robótica. “Nosotros de eso no sabemos nada”, agregó.

La totora es un junco que crece en el lago Titicaca y que los indígenas Irohito Urus hacen un tejido para hacer embarcaciones y artesanías como el sombrero que es característico de su vestimenta que llevan hombres y mujeres.

Los estudiantes usan el poncho blanco con líneas oscuras mientras que las mujeres un vestido entero con una falda como pollera plisada larga.

“En nuestro país los jóvenes le huyen a la física, así que por eso han buscado la robótica y les ha gustado”, explicó el profesor Tanio Uluri.

Los jóvenes están emocionados por llevar su creación el 3 al 7 de junio a Jalisco y el 26 del mismo mes a Guadalajara, México.

Los Urus fueron un grupo étnico grande que dependían de los lagos Poopó y Titicaca, pero al pasar el tiempo su población se redujo notablemente, principalmente los Irohito Urus.

Uluri explicó que con el robot se busca prevenir los contagios de coronavirus, por lo que en su mensaje pide que todos usen barbijo, regala alcohol en gel y desinfecta superficies delicadas como las de un celular.

En Bolivia la pandemia está en una desescalada, aunque las autoridades de salud mantienen el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad, mientras que la vacunación está por encima del 50% de la población.

Embed

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar