LA PAZ.- Bolivia registra un incremento sostenido de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, aunque los datos oficiales de fallecidos son fluctuantes.

Auza señaló en conferencia de prensa que tres de los nueve departamentos del país destacan en el aumento: Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste).

Te puede interesar

"La elevación sostenida por varias semanas de casos COVID-19 se da en tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca", que tuvieron incidencia en los datos nacionales.

Bolivia registró la antepenúltima semana un promedio diario de 390,3 casos; la penúltima de 466,4 casos y en la última de 555,8 casos, de acuerdo a datos oficiales.

Aunque las infecciones van en aumento, los datos de los fallecidos son fluctuantes: en la antepenúltima semana el promedio diario de decesos fue de 4,14, en la penúltima de 9,57 y en la última de 3,86.

El funcionario también precisó que por los datos registrados, "hoy debemos informar al pueblo boliviano que en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola" y que "la cuarta ola significa un incremento de casos sostenido por más de 3 y 4 semanas".

Bolivia registró una primera ola de la pandemia entre julio y agosto de 2020, una segunda entre diciembre del año pasado y enero de 2021 y una tercera entre mayo y junio pasados.

Auza indicó que el gobierno está tomando medidas para enfrentar esta cuarta ola, como la distribución de fondos públicos a las regiones para la compra de medicamentos y continuar con las labores de inmunización.

"Si continuamos con plan agresivo de vacunación, vamos a mantener a la pandemia en los indicadores controladas que hasta la fecha hemos logrado", indicó Auza

Un total de 3.6 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, 2.9 millones la segunda y más de 329.430 una tercera. Además, 934.538 recibieron una dosis única de la vacuna Janssen.

El país estima completar la inmunización de 7.5 millones de habitantes, mayores de 16 años, a fin de año.

Con una población de 11.5 millones de habitantes, Bolivia acumula más de 513.810 infectados y más de 18.920 fallecidos por COVID-19.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65396 votos

Las Más Leídas