miércoles 20  de  marzo 2024
CHILE

Bolsa de Santiago registra su mayor alza en 13 años tras elecciones

El peso chileno abrió también con un fuerte repunte de 3,5%, en la bolsa para cotizar en 800 por cada dólar al inicio de las operaciones cambiarias

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este lunes con un fuerte incremento de 9,69%, el mayor aumento diario en 13 años, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile que dejaron al ultraderechista José Antonio Kast y al izquierdista Gabriel Boric camino al balotaje.

El IPSA, principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, había abierto con alza de 9,25%

Por su parte, el peso chileno abrió también con un fuerte repunte de 3,5%, para cotizar en 800 por cada dólar al inicio de las operaciones cambiarias y acabar la jornada en 812,9 pesos por cada unidad estadounidense.

"Los resultados de ayer también lo que muestran es que hemos visto un tipo de cambio que empieza a disminuir sus niveles de precio, también vemos la Bolsa aumentando, y las tasas de interés también tienden a disminuir. Yo creo que estas son buenas noticias", valoró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Analistas económicos creen que la reacción de los mercados se debe a que ambos candidatos deberán moderar su discurso para conseguir los votos de centro, de cara a la segunda vuelta, misma lectura del titular de la cartera de Hacienda. "Estamos esperando que se adelante tener una discusión bastante más moderada", indicó Cerda.

El ultraderechista José Antonio Kast ganó la elección con un 27,91% y deberá enfrentarse al joven diputado izquierdista, Gabriel Boric, de 35 años, quien obtuvo un 25,83%. La diferencia entre ambos es de 146.313 votos, escrutadas el 99% de las mesas, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral de este lunes.

Ambos candidatos son polos para un Chile marcado por dos años de protestas sociales que sacudieron a uno de los países más estables de América Latina. Kast propone el mantenimiento del modelo neoliberal, mientras Boric plantea el tránsito hacia un Estado de Bienestar.

Para este año, marcado por la pandemia de coronavirus, el Producto Interno Bruto de Chile rondaría el 11%, pero para 2022, cuando asuma el nuevo gobierno, se espera un crecimiento en un rango de 1,5 y 2,5%.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar