BRASILIA.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de Brasil, dijo que espera recibir el alta médica en el hospital donde se recupera de un atentado antes de fin de mes, a una semana de los comicios.
"Nunca me sentí tan bien en mi vida", dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Twitter desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde está internado desde hace dos semanas tras haber sido apuñalado por un hombre durante un mitin.
"Hasta final de mes, si dios quiere, estaré de alta", agregó el político, que camina y sonríe ante la cámara. Bolsonaro fue operado varias veces en las últimas semanas.
Las elecciones para elegir al sucesor de Michel Temer se celebrarán el 7 de octubre. Se espera que haya una segunda vuelta tres semanas más tarde.
Bolsonaro, calificado como el "Donald Trump brasileño" por su discurso populista y sus frecuentes diatribas racistas y misóginas, lidera los sondeos de opinión con hasta el 28 por ciento de los apoyos.
Ese resultado lo pondría en segunda vuelta, para la cual las encuestas perfilan un estrecho duelo con el izquierdista Fernando Haddad, sustituto del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula quedó inhabilidado para los comicios porque cumple en prisión una pena de 12 años por cargos de corrupción.
La polarización entre dos candidatos tan opuestos, el ultraderechista Bolsonaro y el izquierdista Haddad, es vista como un reflejo de la incertidumbre política en Brasil.
El gigante sudamericano está sumido desde hace años en una crisis institucional debido a varios escándalos de corrupción, que han minado la confianza en la clase política.
El ascenso de Bolsonaro es visto como un reflejo de la crisis democrática en el país más grande de América Latina.
El ex militar, candidato del pequeño partiso PSL, fue apuñalado el 6 de septiembre mientras participaba en un acto proselitista.
El atacante le clavó a Bolsonaro un cuchillo en el abdomen mientras éste era llevado en hombros por su partidarios y dijo tras ser detenido que se sentía "personalmente amenazado" por los mensajes agresivos del candidato.
FUENTE: dpa