sábado 24  de  febrero 2024
POLÍTICA

Bolsonaro niega presunto plan para evitar asunción de Lula

El senador Marcos do Val afirmó que Jair Bolsonaro presentó el plan, pero posteriormente cambió su versión, y dijo que el exmandatario se mantuvo en silencio

BRASILIA.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro negó rotundamente su participación en un supuesto plan para evitar la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. En declaraciones ante la Policía Federal en Brasilia, Bolsonaro afirmó que no existía tal plan y que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.

Bolsonaro compareció ante la sede policial a las 13:40 (16:40 GMT) y abandonó el lugar casi tres horas después, según informaron los medios locales. A su salida, el exmandatario se dirigió a los periodistas y declaró: "No había ningún plan".

Estas negaciones surgen luego de que el senador Marcos do Val, quien solía ser aliado de Bolsonaro, afirmara en febrero haber participado en una reunión en diciembre, en la que supuestamente se planeaba evitar la asunción de Lula. Según do Val, el plan consistía en obligar al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, a hacer declaraciones comprometedoras y grabarlo en secreto para incriminarlo.

Los seguidores de Bolsonaro acusan a Moraes de interferir en la campaña electoral en favor de Lula, quien resultó victorioso en las elecciones de octubre y asumió su tercer mandato como presidente de Brasil en enero.

Inicialmente, do Val afirmó a la revista Veja que Bolsonaro fue quien presentó el plan, pero posteriormente cambió su versión, asegurando que el exmandatario se mantuvo en silencio durante la reunión.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro comparece ante la Policía Federal este año. En mayo, negó su participación en la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19, que estaba siendo investigada por las autoridades. Anteriormente, también compareció para negar cualquier implicación en los ataques a las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero, perpetrados por sus seguidores, así como por el ingreso irregular de valiosas joyas obsequiadas por Arabia Saudita en 2021.

Hace dos semanas, el Tribunal Superior Electoral declaró a Bolsonaro inelegible durante ocho años, por haber "abusado del poder" al difundir desinformación sobre el sistema electoral en Brasil. Esta decisión lo excluye de las próximas elecciones presidenciales en 2026. Además, Bolsonaro enfrenta más de una decena de procesos administrativos en el tribunal electoral y es objeto de cinco investigaciones en la corte suprema, con penas que podrían llevarlo a prisión.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar