domingo 21  de  abril 2024
VENEZUELA

Borges pide repudiar presencia de Maduro en Cumbre Iberoamericana

Julio Borges consideró que "no se puede actuar con indiferencia" ante Nicolás Maduro, quien "no merece tregua, ni solidaridad"

BOGOTÁ.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, pidió este miércoles que los líderes y Jefes de Estado y de Gobierno repudien la asistencia de Nicolás Maduro en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy en Andorra y eleven su voz en nombre de los venezolanos.

En un artículo publicado en el diario español El Mundo, Borges consideró que "no se puede actuar con indiferencia. Nicolás Maduro no merece ni tregua, ni solidaridad de ningún factor que se diga defensor de la democracia y los DDHH".

Afirmó que "la invitación al dictador Maduro para que participe en este foro nos ha tomado por asombro, se trata de un individuo que no compagina con los principios que unen a toda Iberoamérica y que hoy se encuentra juzgado por violaciones a DDHH y vínculos con grupos criminales y narcoterroristas".

Más temprano, Maduro había anunciado que no participará en la cumbre y que en su lugar estará su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La asistencia del dictador venezolano en la cita, que se celebra en formato híbrido con solo cinco mandatarios presentes en Andorra, había generado cierta polémica, toda vez que algunos países de la región reconocen como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, al frente de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Desde la propia oposición venezolana, y también el Partido Popular (PP) en España, se había reclamado que no se invitara a Maduro y que en representación de Venezuela pudiera participar Guaidó. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas habían explicado que las invitaciones las cursa Andorra y se hacen en base a la representación en la ONU, que sigue ostentando el chavismo.

Tajani condena presencia de Maduro

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó que Maduro haya sido invitado a la XXVII Cumbre Iberoamericana.

“Es muy grave que un foro que tendría que defender las libertades y los principios democráticos como la Cumbre Iberoamericana admita la presencia del dictador chavista Nicolás Maduro”, indicó Tajani en un mensaje divulgado en sus redes oficiales.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN/Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar