miércoles 20  de  marzo 2024
COVID-19

Alertan sobre mercado negro de vacunas en Venezuela

El médico Julio Castro indicó que las dosis de las vacunas son vendidas en dólares y sin las medidas sanitarias adecuadas

CARACAS.- El representante ante la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, Julio Castro, alertó que en Venezuela se está generando un mercado negro de vacunas contra el COVID-19, que son vendidas en dólares y distribuidas sin las medidas sanitarias adecuadas.

“Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Alguien que te ofrece una vacuna, pero la primera pregunta que debes hacerte es cuál es la cadena de custodia de la inyección. ¿Cómo llegó hasta mí? ¿De dónde sale? Eso es una mala señal”, dijo Castro, quien es médico de profesión, en una entrevista durante una entrevista con una emisora radial, informó El Nacional.

Castro alertó también que las dosis de las vacunas rusa Sputnik V y la china, Sinopharm, se estaría suministrando en sitios no establecidos como ministerios y oficinas de dependencias públicas.

Asimismo, el médico advirtió que el régimen de Nicolás Maduro podría rechazar las vacunas de los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson, que son ofrecidas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El bloqueo de AstraZeneca, de Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, te deja muy pocas opciones dentro de Covax. Solo quedan Moderna y Sinopharm -que es china-, y depende de la capacidad que tenga el mecanismo para enviarlas”, indicó.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el domingo que la próxima semana completará un pago total de 120 millones de dólares para acceder a 11,3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 por el mecanismo Covax.

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez había anunciado un primer pago de 64 millones de dólares requeridos a Venezuela por el Covax.

Con el pago de la próxima semana se cancelaría el monto total solicitado a Venezuela.

Maduro, quien ya está vacunado, aseveró este domingo que espera que entre junio y julio puedan recibirse las dosis necesarias para masificar el proceso.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar