SANTIAGO.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que prorrogar la congelación de tarifas en el transporte público, adoptada tras las protestas de hace ya tres años, "no es sostenible", por lo que sugirió en cambio para minimizar los posibles efectos de la previsible subida de precios sobre los usuarios de este sistema.
La subida de los precios fue precisamente uno de los principales detonantes del conocido como "estallido social", pero Boric considera inasumible que se sigan aplicando los mismos subsidios, en contra de lo que reclaman algunos de sus socios de la coalición oficialista, Apruebo Dignidad.
"Sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo" defendió el presidente desde Tailandia, donde asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según el diario chileno El Mercurio.
Así, aunque admitió que "en momentos de crisis económica" es necesario adoptar medidas de apoyo, abogó por buscar otro tipo de fórmulas para "proteger a las familias chilenas y las arcas fiscales" al mismo tiempo. Boric prometió que "a la brevedad" expondrá sus propuestas, una vez haya llegado a pactos tanto con Hacienda como con Transportes.
Los precios se dispararon en Chile un 12,8 por ciento interanual, según los datos oficiales correspondientes al mes de octubre, que dan cuenta de una subida de cinco décimas con respecto a septiembre.
FUENTE: Con información de Europa Press