lunes 25  de  marzo 2024
misión

Borrell deberá explicar la misión que envió a Venezuela

La Unión Europea emitió un comunicado en el que sostuvo que mantiene la misma posición respecto a las elecciones parlamentarias.

La Conferencia de Portavoces de la Eurocámara debatirá si cita a comparecer la próxima semana al alto representante de la política exterior de la Unión Europea (UE) Josep Borrell para que explique ante el Parlamento Europeo la razón de la misión que envió a Caracas para reunirse con políticos y representantes de la sociedad civil.

Según el diario El Mundo, es muy probable que la comparecencia de Borrell sea aprobada debido a que varios países del bloque europeo consideran que se trató de una misión clandestina.

La misión estuvo en Venezuela entre el 24 y el 29 de septiembre. Sostuvo reuniones con miembros del régimen, entre ellos el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, así como con representantes de la oposición, tales como el presidente encargado del país, Juan Guaidó y con grupos de la sociedad civil. Un miembro de la misión aseguró que la mayoría de las reuniones se realizaron con la oposición.

Sin embargo, la misión fue fuertemente cuestionada desde distintos sectores tanto dentro como fuera de Venezuela. Algunos miembros de la oposición criticaron a Borrell al considerar que sus enviados vinieron a Caracas a "negociar" con Maduro.

Ayer, miércoles, la Unión Europea emitió un comunicado en el que sostuvo que mantiene la misma posición respecto a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, en los términos de que no enviará una misión de observación si no se aplazan los comicios.

“Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la Unión Europea no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, señaló el organismo.

Sin embargo, este jueves el régimen de Maduro consideró "inadmisibles" las condiciones planteadas por la Unión Europea para enviar observadores a las elecciones parlamentarias, entre ellas el aplazamiento del evento electoral.

En un comunicado el Ministerio de Exteriores de la dictadura descartó esa posible prórroga y acusó al Servicio Europeo de Acción Exteriores, encabezado por el Alto Representante Josep Borrell, de mantener una "posición sesgada" en este tema al "desconocer los esfuerzos" realizados por parte de las autoridades venezolanas.

En este sentido, el departamento que dirige Jorge Arreaza defendió que se ha pactado "un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales", a pesar de que los principales partidos de la oposición, liderados por el presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han descartado participar en los comicios.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar