martes 20  de  febrero 2024
EL SALVADOR

Bukele dejaría el cargo de la Presidencia para optar a la reelección

El 3 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló que Bukele pueda presentarse a la reelección presidencial

Por LEDA PIÑERO

De acuerdo a la sentencia, que tiene la intención de evitar que un presidente que opte a la reelección prevalezca en el cargo, dice que éste debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo, para dedicarse a la campaña electoral. La Constitución de El Salvador prohibe la reelección presidencial inmediata.

La sentencia de la Corte Suprema interpretó que uno de los artículos de la Carta Magna permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

Según el fallo del Supremo, al renunciar el presidente debe asumir el vicepresidente por el tiempo restante del periodo constitucional. No obstante, el vicepresidente de Bukele, Félix Ulloa, también busca la reelección, aunque para la figura del vicepresidente, la ley no impide que permanezca en el cargo durante la campaña electoral.

Para cumplir con el requisito, Bukele debe solicitar una licencia a la Asamblea Legislativa. "Este es un proceso que vamos a hacerlo en la última plenaria del mes" de noviembre, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

La Constitución señala que ante la ausencia del presidente y vicepresidente, los diputados son quienes deben nombrar a los designados. Bukele tiene facultad de enviar las ternas.

Aprobación para la reelección

El 3 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló que Bukele pueda presentarse a la reelección presidencial en los comicios de febrero de 2024, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.

El mandatario salvadoreño, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para buscar la reelección en la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

El rector electoral también informó que aprobó la participación de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el voto a favor de los cinco miembros del órgano electoral colegiado.

Rechazos

Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca Bukele es ilegal y señalaron que la Constitución lo prohíbe en seis artículos diferentes.

Grupos de juristas y hasta partidos políticos presentaron sendas peticiones al Tribunal Electoral advirtiéndole que no avalaran la inscripción de Bukele, porque se estaría violando la Constitución. Todas estas peticiones o demandas fueron desechadas.

“La reelección inmediata está expresamente prohibida por seis artículos constitucionales, así como el espíritu de la Constitución de 1983 que estableció un periodo constitucional de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata”, alegó el abogado Abraham Abrego, de la ONG Cristosal.

“La inscripción de Bukele es inconstitucional, es ilegal y es inmoral”, dijo a los periodistas el abogado Ronal Umaña al presentar el viernes junto a otros abogados la última de la peticiones para tratar de impedir la inscripción de Bukele.

De acuerdo a un reciente estudio de la empresa CID Gallup, Bukele lidera el Ranking de popularidad de mandatarios latinoaméricanos, pues su gestión es aprobada por el 88% de la población de El Salvador, reseñó la VOA. Otras encuestas como Cid Gallup le dan un nivel de aprobación del 92% al mandatario.

FUENTE: Con información de CNN en Español / AP / VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar