sábado 17  de  febrero 2024
EL SALVADOR

Bukele asegura que está "a punto" de eliminar las pandillas

Sectores de El Salvador vinculados a la seguridad denunciaron que las pandillas están volviendo a abrirse terreno en el país

Por LEDA PIÑERO

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su gobierno está "a punto" de "eliminar" a las pandillas, al invitar a empresarios salvadoreños y extranjeros a invertir en el país porque "es seguro".

"Estamos a punto de eliminarlas, primero Dios sea pronto, pero ya están desoperativizadas", dijo Bukele, para luego instar a los empresarios: "vengan a invertir aquí, con seguridad jurídica, con seguridad física y con la total convicción de que están invirtiendo en un país que va para arriba", afirmó el mandatario al inaugurar una planta farmacéutica privada, al oeste de San Salvador.

Bukele afirmó que durante su gobierno "ha nacido un país seguro, un país en donde se puede invertir con seguridad".

Recientemente, sectores de El Salvador vinculados a la seguridad denunciaron que delitos como las extorsiones están volviendo a aparecer en los barrios del país, luego que las fuerzas de seguridad del gobierno de Bukele lograran someter a las pandillas desde que comenzó el estado de excepción en marzo de 2022, el cual ha estado marcado por la polémica.

De acuerdo a un directivo del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), que ha sido critico con algunas de las políticas de seguridad de Bukele, la extorsión está resurgiendo. Marvin Reyes dice que han recibido denuncias de agentes policiales y de ciudadanos según las cuales células de las pandillas que fueron sometidas están volviendo a abrir espacios para sus actividades criminales, en especial, la extorsión a pequeños negocios.

“Ya hay pandilleros en labores de posteo, de vigilancia a las autoridades… El mecanismo de extorsión mandando a jóvenes a cobrar (una cuota) a los negocios de la zona ha resurgido”, según Reyes, reseñó Infobae.

Las pandillas de El Salvador tienen en la extorsión su principal medio de financiamiento.

En 2019, cuando Bukele inició su presidencia, encontró a un país desbordado por la violencia que era generada principalmente por dos grandes pandillas, la MS13 y la Barrio 18. En un estado de excepción que ha sido prorrogado 17 veces, Bukele apresó a más de 70.000 pandilleros e integrantes de las llamadas "maras" y logró disminuir la tasa de homicidios.

Bukele popularidad -ap.jpg
Nayik Bukele, presidente de El Salvador

Nayik Bukele, presidente de El Salvador

Reyes indicó que en algunas zonas costeras del centro y el este de El Salvador se está registrando un aumento de las extorsiones. Dijo que incluso han resurgido los enfrentamientos armados entre los pandilleros y policías en algunas zonas del país, entre ellas, la zona del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, fronterizo con Honduras.

Reyes manifestó que las autoridades han detectado la presencia de pandillas en zonas montañosas y en los bosques de mangle del litoral. “Los pandilleros se esconden básicamente el ámbito rural, donde buscan las zonas más alejadas y boscosas y de difícil acceso para ocultarse. Se abastecen de alimentos y logística a través de familiares”, señaló.

De acuerdo al testimonio de un oficial que ha estudiado a las pandillas, las políticas de seguridad del gobierno de Bukele han sido efectivas hasta cierto punto, porque si bien lograron disminuir el accionar de los grupos pandilleros, estos aún existen y pueden transformarse.

"Las pandillas todavía tienen cierto rango de acción y estarían reactivándose en algunas zonas. No tienen la fuerza que tenían antes pero pueden ir tomando fuerza poco a poco como lo hicieron en el pasado", dijo Reyes.

Bukele aspira a un nuevo mandato, a pesar de que la Constitución de El Salvador no contempla la reelección presidencial.

El 3 de noviembre pasado, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló que pueda presentarse en los comicios de febrero de 2024.

El mandatario salvadoreño, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para buscar la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio con cuatro votos a favor y una abstención para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

Según un mensaje publicado por el tribunal electoral en X la candidatura de Bukele y de su candidato a vicepresidente Félix Ulloa cumple "los requisitos legales".

Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca Bukele es ilegal y señalaron que la Constitución lo prohíbe en seis artículos diferentes.

Según las encuestas más recientes, más de 90% de los salvadoreños aprueba la gestión de Bukele. El 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar