miércoles 20  de  marzo 2024
EL SALVADOR

Bukele dice haber contenido ola de homicidios

En virtud del Plan Control Territorial, aprobado por el gobierno de Bukele, el ejército ayuda a la policía en acciones de seguridad ciudadana

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró que se ha "contenido" una escalada de homicidios que en tres días dejó poco menos de 40 muertos, según las autoridades.

En virtud de ese incremento de homicidios, el mandatario ordenó que la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil (PNC) efectuara incursiones en distintos lugares del país para contener esa escalada, acción que se mantiene actualmente.

"Podemos anunciar que hemos contenido el alza de violencia de los últimos días", aseguró Bukele en su página de Facebook, 24 horas después de ordenar las incursiones.

Según el mandatario, sin precisar cifras, la policía junto al ejército que brinda apoyo, logró "múltiples" capturas de miembros de las peligrosas pandillas, a las cuales les son atribuidos la mayoría de los homicidios que ocurren en el país.

Sin mencionar nombres en específico, Bukele dijo que tras la escalada de violencia están las pandillas pero "aliados con nuevas fuerzas oscuras" que estarían recibiendo "financiamiento externo".

Bukele aseguró que la policía en los operativos de incursión en colonias con presencia de pandillas en el sector norte de San Salvador, encontró "maletas con grandes cantidades de dinero, dinero que no usualmente portan estas estructuras delictivas".

"Los operativos (de incursión) continuarán hasta que nuestro país vuelva a la relativa estabilidad en la que se encontraba antes de esta escalada de violencia de estos 3 días", agregó el mandatario tras considerar que se trabajará en "mejorar nuestros equipos de inteligencia y rastreo" a fin de prevenir una nueva escalada de homicidios.

En virtud del Plan Control Territorial, aprobado por el gobierno de Bukele, el ejército ayuda a la policía en acciones de seguridad ciudadana.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 2.398 registrados en 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar