WASHINGTON.- El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y el senador Marco Rubio, miembro del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental presentaron un proyecto de ley que busca establecer como política oficial de Estados Unidos el requisito de extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que actualmente reciben refugio en Cuba para evitar su procesamiento o confinamiento por delitos cometidos en Estados Unidos. Entre los más de 70 fugitivos que se cree están recibiendo refugio en Cuba se encuentran criminales condenados como Joanne Chesimard y William Morales, cuyos delitos provocaron la muerte de dos residentes de Nueva Jersey. Otros prófugos acogidos por el régimen cubano incluyen personas acusadas de delitos de secuestro, asesinato, y otras ofensas relacionadas con drogas.

El proyecto llamado de Ley de Justicia para el Policía Werner Foerster y Frank Connor , es una propuesta bipartidista que requiere que el gobierno de Estados Unidos proactivamente tome cartas sobre los fugitivos con el gobierno cubano e implemente medidas adicionales para garantizar que Cuba no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes con respecto a la extradición. La legislación también exige una mayor transparencia sobre el número total de fugitivos estadounidenses en Cuba y los esfuerzos del Departamento de Estado para conseguir su extradición, y prohíbe el uso de cualquier tipo de asistencia externa para cualquier tipo de cooperación policial en Cuba hasta que el gobierno cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición y devuelva a los fugitivos estadounidenses, según una información compartida por ambos senadores con los medios de comunicación.

Te puede interesar

“Es completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos de policías estadounidenses, secuestros de aviones y tráfico de armas”, dijo el senador Menéndez. “Las familias de las víctimas de estos fugitivos, incluyendo muchas en el estado de Nueva Jersey, han pasado décadas sin poder lograr una resolución y ver que se haga justicia como resultado directo de las acciones del régimen cubano. Este proyecto de ley enviará un fuerte mensaje a estas familias de que el gobierno de los Estados Unidos no ha olvidado su sufrimiento, y asegurará que la cuestión de los fugitivos estadounidenses siga siendo una prioridad máxima para la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

“El régimen comunista en Cuba le ha brindado refugio a Joanne Chesimard, Guillermo Morales, Charlie Hill, Víctor Manuel Gerena y otros criminales responsables de planificar y ejecutar crímenes violentos en contra de estadounidenses. Al hacer esto, el régimen les ha robado justicia a múltiples víctimas y sus familiares”, dijo el senador Rubio. “Esta legislación da un paso importante al exigir que el Secretario de Estado y el Fiscal General utilicen herramientas diplomáticas para asegurar la extradición de todos los fugitivos que residen en Cuba para enfrentar la justicia en EEUU. Hasta que el régimen entregue a estos fugitivos para que sean juzgados en los tribunales de nuestro país, Cuba no debería recibir asistencia de los contribuyentes americanos ni alivio de sanciones”.

“Hace décadas, le prometí a mi madre Mary Connor Tully que lograríamos que se hiciera justicia con el fugitivo convicto William Morales que, junto con sus cómplices terroristas del FALN, asesinó a su primer amor, mi padre Frank Connor”, dijo Joseph Connor, hijo de Frank Connor quien fuera asesinado en 1977 por terroristas del FALN que actualmente reciben amparo por el régimen cubano. “El proyecto de ley de Justicia para el Policía Werner Foerster y Frank Connor puede convertir esta promesa en una realidad. Le rogamos a Estados Unidos que utilice todos los recursos disponibles para traer de regreso a Morales y a todos los terroristas y criminales de Cuba para que por fin se enfrenten a la justicia”.

En mayo de 1973, Joanne Chesimard y dos cómplices ejecutaron al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster durante una parada de tráfico rutinaria. Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a prisión, se escapó de una prisión de Nueva Jersey el 2 de noviembre de 1979 y actualmente está prófuga en Cuba. En 2013, Chesimard fue incluida en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

William Morales, líder y principal fabricante de bombas de la organización terrorista FALN, cometió numerosos atentados terroristas en los Estados Unidos, incluyendo los atentados contra la Taberna Fraunces en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, en los que murieron cinco personas, entre ellas Frank Connor, de Fair Lawn, Nueva Jersey, y resultaron heridas más de 60 personas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
27376 votos

Las Más Leídas