sábado 18  de  abril 2026
ECUADOR

Calculan que la corrupción en gobierno de Correa sobrepasa los 2.000 millones de dólares

Del total, solo se han recuperado 18,5 millones de dólares, si bien ha matizado que la suma podría aumentar con el dinero localizado en otros países. El Gobierno está trabajando en crear un mecanismo que permita repatriar esos fondos lo antes posible

Autoridades en Ecuador calculan que la corrupción que asocia al anterior gobierno dirigido por Rafael Correa ha causado un perjuicio económico al país de 2.000 millones de dólares, según ha informado este miércoles la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez.

Ordóñez ha explicado, en el marco de un foro anticorrupción, que el nuevo Gobierno de Lenín Moreno ha hecho una auditoría con la ayuda de Naciones Unidas en la que ha determinado que esos 2.000 millones de dólares se desviaron de forma ilegal de ocho proyectos considerados estratégicos por la anterior Administración.

No obstante, ha advertido de que la cantidad podría ser aún mayor. "Se habla de que pueden ser cerca de 30.000 millones y hay otras cifras que hablan de 70.000 (millones)", ha indicado, según informa el diario ecuatoriano El Universo.

Del total, solo se han recuperado 18,5 millones de dólares, si bien ha matizado que la suma podría aumentar con el dinero localizado en otros países. El Gobierno está trabajando en crear un mecanismo que permita repatriar esos fondos lo antes posible, lo cual podría incluido una ley de extinción de dominio, ha revelado.

Moreno fue el vicepresidente de Correa durante la mayor parte de su Gobierno (2007-2017), por lo que este último le apoyó como su heredero político cuando llegaron las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, desde entonces se han ido distanciando hasta reconocerse como enemigos por las investigaciones que el nuevo mandatario ha puesto en marcha sobre la corrupción de su antecesor.

Correa, que tiene varias causas abiertas, incluidas penales, denuncia que es víctima de una persecución política. El expresidente ecuatoriano se encuentra en Bélgica, donde vive con su mujer de nacionalidad belga y con sus hijos desde que abandonó el Palacio de Carondelet.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar