El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la prohibición de una manifestación, algo que consideró una "flagrante vulneración" de los Derechos Humanos y una demostración del "carácter antidemocrático del sistema actual" en las Isla.

En un comunicado, la organización expresó su "más enérgica condena ante las respuestas emitidas por las autoridades cubanas, que declararon 'ilícitas' las marchas cívicas convocadas por ciudadanos en varias provincias del país".

Te puede interesar

"Las autorizaciones se habían solicitado a los diferentes gobiernos locales, amparados en la nueva Constitución", afirmó el OCDH, que reprochó al régimen "el clima de amenazas, detenciones arbitrarias y retenciones en casas de los promotores de la iniciativa".

"El régimen cubano una vez más cierra las puertas a la participación ciudadana, mediante la criminalización del ejercicio de un derecho", agregó la organización, a la vez que instó al régimen a "aceptar el reto de escuchar a los ciudadanos", algo que "no hizo el 11 de julio pasado, cuando llamó al combate y al enfrentamiento entre cubanos", y "no lo está haciendo ahora al prohibir la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre".

En este sentido, reprochó que "la propia argumentación oficial deja al descubierto el carácter antidemocrático del sistema actual en Cuba y el papel mojado que representa la nueva Constitución de la República, que nació sin refrendar derechos fundamentales y los pocos que recoge se deniegan arbitrariamente por el poder ejecutivo".

Frente a esto, hizo un llamamiento a la UE a que "condene esta clara violación de los Derechos Humanos en Cuba, incompatible con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59908 votos

Las Más Leídas