jueves 21  de  marzo 2024
Nicaragua

Campaña contra Ortega en el marco de la conmemoración de Independencia

La campaña organizada por la oposición consiste en que los nicaragüenses expresen su descontento hacia el régimen ondeando la bandera como acto de rebeldía en contra de las políticas represivas de la dictadura desde que iniciaron las protestas el 18 de abril de 2018, en demanda de la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.
Por JUDITH FLORES

MIAMI - La oposición nicaragüense dio inicio el sábado la campaña “ondea tu bandera”, que persigue mantener la resistencia pacífica contra el régimen sandinista de Daniel Ortega, en el marco conmemorativo de la Independencia de Nicaragua.

La jornada de protesta es organizada por la Unidad Azul y Blanco (UNAB). ”Nuestra bandera es símbolo de dignidad, saquémosla con orgullo entre el 7 y el 15 de septiembre", dice uno de los llamados que realiza la organización en las redes sociales.

Y es que Nicaragua conmemora el próximo 14 y 15 de septiembre la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Nicaragua de la colonia española, respectivamente, la última junto a los otros cuatro países de la región centroamericana Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. La región se independizó el 15 de septiembre de 1821. Mientras que la Batalla de San Jacinto, considerada como una segunda Independencia para Nicaragua, ocurrió el 14 de septiembre de 1856.

La campaña organizada por la oposición consiste en que los nicaragüenses expresen su descontento hacia el régimen ondeando la bandera como acto de rebeldía en contra de las políticas represivas de la dictadura desde que iniciaron las protestas el 18 de abril de 2018, en demanda de la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

“Este mes ondea tu bandera por la libertad de todos los presos políticos”, es el llamado que realiza la UNAB a través de sus cuentas en las redes sociales.

Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica, hizo un llamado a través de las redes sociales a sumarse a la campaña “ondea tu bandera”, algo que hasta hace poco el régimen lo consideraba un “delito” debido a que el pendón bicolor (azul y blanco) se convirtió en un símbolo de la lucha contra la segunda dictadura sandinista que encabeza Daniel Ortega.

En medio de la conmemoración de las fiesta patrias el régimen pretende arrebatar a ese símbolo de la resistencia. La dictadura ha pretendido desplazar la bandera azul y blanco sustituyéndola con la roja y negra del Frente Sandinista que sobresale en las actividades de gobierno y las instituciones del estado incluyendo el Ejército que asegura es "apartidista" y "apolítico".

En la última semana la dictadura ha querido imponer a sus seguidores que utilice la bandera nacional “esto ha abierto una gran oportunidad para nosotros porque fue un total fracaso y nadie la está usando. Si marchaste y protestaste ésta es una muy buena oportunidad para que utilicen la bandera nacional la pongas en tu vehículo, en tu casa, en algún lugar visible como una forma de protesta. Si marchaste y quieres exigirle a la dictadura cambios democráticos esta es una buena forma de protestar.

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelan que hasta ahora las acciones de la policía y los paramilitares han dejado al menos 325 civiles muertos, 2.000 heridos y más de 700 presos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) respalda esos datos y afirma que más de 80.000 han huido del país producto de la persecución política del régimen sandinista.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar