LA HABANAEl piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, abandonó la delegación de Cuba que viajaba a México para cumplir una base de entrenamiento, informó el domingo la Comisión Nacional de ese deporte.

Al criticar la actuación del canoísta, en una nota divulgada por el diario digital Jit, órgano del oficialista Instituto de Deportes (Inder), la entidad ratificó que "se trata de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor".

Te puede interesar

Agregó que el deportista, nacido hace 23 años en Cienfuegos (centro-sur) formaba parte de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

"Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo", expresaron autoridades del régimen.

No obstante, sostuvo, que el trabajo continuará en busca de "nuevos canoístas que tomen su lugar y amplíen los resultados de un deporte que vivió su mejor temporada de la historia en 2021".

Dayán y Serguei Torres protagonizaron la mayor sorpresa del deporte cubano en la cita olímpica de Tokio, al llevarse el título en el C-2 a 1000 metros por delante de las parejas favoritas de China y Alemania.

Por su hazaña fueron congratulados por el propio presidente del COI, Thomas Bach, quien los felicitó personalmente y les hizo entrega de relojes exclusivos personalizados.

Dayán era considerado la mayor esperanza del piragüismo cubano de cara París-2024.

Además de brillar en Tokio-2020, también participó en Rio-2016 y ganó varias medallas en campeonatos mundiales, Copas del Mundo y Juegos Panamericanos.

Las fugas de deportistas cubanos en viajes al exterior se han disparado en los últimos tiempos debido a la censura y represión del régimen comunista de Cuba.

A finales de 2021 la mitad del equipo de béisbol – 12 jugadores – que participaba en el Mundial Sub-23 de México se fugaron de la concentración y el Jordan Díaz, la mayor promesa del triple salto cubano, desertó poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.81%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.22%
16765 votos

Las Más Leídas