jueves 5  de  septiembre 2024
Cuba

Canciller cubano se reúne con Mogherini para iniciar nueva etapa

"Tenemos toda la disposición de avanzar en el marco contractual que hemos establecido de común acuerdo", dijo Bruno Rodríguez al recibir a la jefa de la diplomacia europea en la sede del cancillería cubana

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunieron este jueves para impulsar una nueva etapa en las relaciones, tras el nuevo acuerdo bilateral que entró en vigor el pasado noviembre.

"Tenemos toda la disposición de avanzar en el marco contractual que hemos establecido de común acuerdo", dijo Rodríguez al recibir a Mogherini en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El canciller cubano señaló que el acuerdo bilateral es "una demostración de buena voluntad y respeto recíproco que permitirá avanzar en beneficio mutuo por encima de las diferencias".

Por su parte, Mogherini señaló que el acuerdo "abre la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común en las futuras relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

"Vemos potencialidades en áreas como la cooperación al desarrollo, comercio e inversión", destacó Mogherini, quien también señaló "el diálogo político que para nosotros es extremadamente importante en un momento en el que queremos fortalecer consensos globales para superar posibles diferencias".

Durante la reunión que mantuvieron a puerta cerrada, Rodríguez y Mogherini trataron los temas que abordarán durante el primer consejo Unión Europea-Cuba, que está previsto se celebre en Bruselas durante el primer trimestre del año.

Mogherini inició este miércoles su visita oficial a Cuba que concluirá este jueves.

Durante su estancia en la isla mantuvo encuentros con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el de Cultura, Abel Prieto, además de visitar el Parlamento nacional donde tuvo un encuentro con el presidente del legislativo, Esteban Lazo.

Aunque no está previsto en su agenda oficial, tampoco se descarta un encuentro con el dictador cubano, Raúl Castro, con quien ya se reunió en su anterior visita en marzo de 2016.

Después de dos años de negociaciones, La Habana y Bruselas consiguieron alcanzar en diciembre de 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación que entró en vigor en noviembre del año pasado.

Hasta ese momento, Cuba era el único país de América Latina y el Caribe que no tenía un acuerdo global con el bloque europeo, aunque sí mantenía convenios con varios de sus países miembros.

El acuerdo ponía fin a la denominada Posición Común, que desde 1996 condicionaba las relaciones de Europa a avances en materia de derechos humanos en la isla.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar