MIAMI.- Josep Borrell, alto comisionado para asuntos exteriores de la Unión Europea, se mantiene firme en enviar la comisión observadora para los próximos comicios en Venezuela, que avalarían la dictadura de Nicolás Maduro tras unas elecciones de Alcaldes y Gobernadores que la oposición rechaza por no tener garantías constitucionales, como en el pasado.

Según un reporte de ABC, el funcionario europeo defendió este viernes su visión al término de una visita a Washington, durante la cual se reunió con su homólogo norteamericano, Antony Blinken.

Te puede interesar

"Yo ya sé que las elecciones en Venezuela no son como en Suiza. Nadie puede pretender que lo sean", dijo Borrell, según reseña el medio español.

Pero las palabras del alto comisionado de Europa para asuntos exteriores -miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- se contradicen con sus acciones. Pues un mismo estudio pedido por él en julio pasado, recuerda ABC, advertía que existen más posibilidades de perjudicar el prestigio de la Misión de Observación Electoral europea que de ayudar a la democratización del régimen chavista.

El informe decía que "la utilidad de una misión europea de observación electoral debe ser considerada teniendo en cuenta la contribución real que puede aportar al proceso y el impacto en la credibilidad de este instrumento de gran reputación de la Política Exterior de la UE".

Borrell se defiende al decir que tomó la decisión dos meses después. Luego de que el régimen y la oposición empezarán una mesa de diálogo en México.

Rechaza críticas de Senadores de EEUU

Desde la pasada administración, liderada por Donald Trump, EEUU ha sido enfático en indicar que en Venezuela no existen mecanismos democráticos que respalden unas elecciones.

Varios senadores, entre ellos los republicanos Marco Rubio y Jim Risch así como Robert Menéndez, han criticado la "farsa electoral" en Venezuela y más aun que sea respaldada por una comisión de la Unión Europea.

«Instamos al régimen de Maduro a emprender un proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano. Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones -especialmente elecciones legislativas y presidenciales- es clave para este esfuerzo», reza un comunicado firmado por varios legisladores del Mundo, entre ellos: de Reino Unido, Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Polonia y Dinamarca.

Sin embargo, esto parece tener sin cuidado a Josep Borrell sobre su decisión de validar las elecciones en Venezuela.

"Yo a los destacados senadores, como usted dice, todo el respeto del mundo. Pero la UE no actúa bajo las indicaciones de los senadores. A título particular, tienen opiniones muy respetables, pero son sus opiniones. Emitir una opinión no la funda en razón. Opinan eso, pero no explican por qué, en todo caso nosotros opinamos de forma diferente, no tenemos que seguir las indicaciones de dos senadores americanos, que están en su derecho de expresar su opinión. Cuando he dicho que no ha habido ninguna manifestación, me refiero al Gobierno americano. Este no ha dicho nada", aseguró Borrell.

Los comicios de noviembre en Venezuela, además de tener como observadores a la Comisión de la UE, tendrán también como testigos a observadores de Rusia y Turquía, dos países aliados a la dictadura de Nicolás Maduro.

Borrel Maduro. jpg
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

FUENTE: Con información de ABC de España

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60070 votos

Las Más Leídas