sábado 23  de  marzo 2024
POLÍTICA

Perú y Venezuela restablecen relación diplomática

El Gobierno peruano señala que la decisión designar embajadores "responde a la evolución del proceso político venezolano"

MADRID.- Perú aceptó la designación como embajador venezolano del régimen de Nicolás Maduro a Alexander Yánez Deleuze, exalto funcionario chavista, por su parte, Venezuela aceptó como embajador peruano a Richard Freddy Rojas, cercano al líder del izquierdista partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por blanqueo de capitales.

Perú señala que la decisión "responde a la evolución del proceso político venezolano".

El Gobierno de Perú y el régimen de Venezuela, restablecieron su relación diplomática al designar embajadores, siendo aceptados con el "beneplácito" correspondiente Alexander Yánez Deleuze como representante del país caribeño en territorio peruano y Richard Freddy Rojas como enviado peruano a Caracas.

Los ministerios de Exteriores de ambos países han informado de la decisión, por la que se nombra nuevo embajador del régimen venezolano en Lima a Yánez, exembajador de Venezuela en Bolivia y que ha ocupado otros puestos en en el régimen de Nicolás Maduro.

Con esto el país andino reestableció relaciones con Venezuela ya que antes reconocía como embajador venezolano en Perú a Carlos Scull, enviado del opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

Scull informó al medio peruano 'La República' que este viernes el Ministerio de Exteriores, informó que el Gobierno peruano "iba a restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro".

"Yo les comuniqué que lamentábamos esa decisión porque para nosotros estar con Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. Es estar de lado del victimario y no de las víctimas. Yo digo esto porque Perú ha sido una voz muy enérgica desde que solicitó que se respeten los Derechos Humanos de los venezolanos", señaló.

Por otro lado, Venezuela aceptó el nombramiento de Richard Freddy Rojas como nuevo embajador del país andino en Caracas.

Rojas, quien ha sido previamente rechazado por el Gobierno de Panamá como embajador, ejerció como jefe de prensa en el partido del presidente peruano, Pedro Castillo, y es hombre de confianza del líder de la formación, Vladimir Cerrón.

Según la emisora peruana RPP, recientemente Rojas ha sido señalado por la Fiscalía como investigado en el caso de blanqueo de capitales por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. En concreto, la Fiscalía indica que el designado embajador peruano en Caracas era quien retiraba dinero para entregárselo a Cerrón.

Precisamente, Cerrón se pronunció este viernes con respecto a los anuncios de los nuevos embajadores y subrayó que Perú Libre "saluda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre Perú y Venezuela.

El Gobierno peruano emitió un comunicado tras el anuncio de la designación de nuevos embajadores y resaltó que la decisión "responde a la evolución del proceso político venezolano" y al "reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela", en referencia al diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México.

"El restablecimiento de la Embajada del Perú en Caracas permitirá atender mejor a nuestros connacionales residentes, buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú y acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los Derechos Humanos y defensa de la democracia", ha añadido.

El restablecimiento de las relaciones sigue a una reciente reunión no agendada de Castillo con Maduro en el marco de la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en México.

El ministro de Exteriores peruano, Óscar Maúrtua, tuvo que acudir a una sesión de la comisión de Exteriores del Congreso de Perú para explicar la reunión de los mandatarios, que despertó críticas por parte de la oposición peruana.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar