jueves 28  de  marzo 2024
Nicaragua

Canciller nicaragüense analiza con la ONU la necesidad de parar la violencia

Moncada, en unas breves declaraciones a los periodistas tras el encuentro, aseguró que se trató de una "conversación muy amistosa" y "muy constructiva", en la que se hizo un análisis general de la situación en Nicaragua

NACIONES UNIDAS.- El canciller nicaragüense, Denis Moncada, abordó este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, la "necesidad del cese de la violencia" en el país y las posibilidades de lograr una solución dialogada a la crisis.

Moncada, en unas breves declaraciones a los periodistas tras el encuentro, aseguró que se trató de una "conversación muy amistosa" y "muy constructiva", en la que se hizo un análisis general de la situación en Nicaragua.

"Hemos hablado de la necesidad del cese de la violencia en Nicaragua, de restablecer la seguridad, la estabilidad, la paz, de continuar con el diálogo como una forma de solucionar la situación interna", explicó el responsable de Exteriores.

Con motivo de la visita de Moncada, varias decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede de Naciones Unidas, portando banderas nicaragüenses y coreando mensajes contra el Gobierno.

Algunos de ellos mostraron además pancartas denunciando el alto número de víctimas registrado en las protestas en el país.

El fin de la violencia y el impulso del diálogo eran precisamente los mensajes que Guterres tenía previsto trasladar a Moncada, según había adelantado su portavoz Farhan Haq.

Esa línea es la que ha defendido desde el inicio de la crisis el diplomático portugués, que esta semana endureció ligeramente el tono al calificar de "inaceptable" la cantidad de muertos y el uso de la fuerza por parte gubernamental.

"Es una responsabilidad primaria de los Estados la protección de sus ciudadanos. El número de muertos es totalmente inaceptable. Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable", dijo en una rueda de prensa en Costa Rica.

Moncada se desplazó a Nueva York para reunirse con Guterres después de participar este miércoles en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Allí, el canciller apuntó a EE.UU. como responsable de la "injerencia" que, a su juicio, ocurre en Nicaragua.

La OEA, mientras tanto, aprobó una resolución que pide al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un calendario electoral" acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

Más de 350 personas han muerto desde que hace tres meses arrancaron las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, un movimiento que comenzó por unas fallidas reformas de la seguridad social y que se ha convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar