lunes 25  de  marzo 2024
COLOMBIA

Candidato Germán Vargas Lleras: "Las encuestas presidenciales mienten en Colombia"

El aspirante a la presidencia colombiana afirmó que los más recientes sondeos con miras a las elecciones del mes de mayo tienen como antecedente los "malos pronósticos" de otros anteriores
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras, a quien las más recientes encuestas sobre intención de voto sitúan por debajo de Iván Duque y Gustavo Petro, dijo el lunes en Miami que no cree en esos sondeos porque en los últimos procesos electorales se han equivocado.

Una medición contratada por tres importantes medios de comunicación de ese país revela que Duque, un senador bogotano que representa al uribismo, tendría un pie en la segunda vuelta presidencial para enfrentar a Petro, exalcalde de Bogotá, cuyos números muestran una merma en su nivel de aceptación popular. Vargas Lleras estaría en cuarto lugar.

Para Vargas Lleras, “las encuestas se equivocaron en los pronósticos que hicieron frente a las elecciones que tuvimos hace 15 días en Colombia [para escoger miembros del Congreso]. La organización a la cual pertenezco [partido Cambio Radical] fue la que más creció, duplicando su número de senadores y de representantes”.

Dijo, además, que las encuestas se “escacharon totalmente, como ya se habían escachado en las elecciones regionales, y también en los pronósticos que hicieron en torno al referendo [por la paz que se firmó con las FARC] que era una pregunta muy sencilla: sí o no, y resultaron equívocos”.

En la denominada “Gran Encuesta” de la revista Semana, Noticias Caracol y Blu Radio, que consultó a 1.200 personas en Bogotá en 55 municipios de 23 departamentos del país, Vargas Lleras, quien se desempeñó como vicepresidente del actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, aparece en cuarto lugar, incluso por debajo de Sergio Fajardo, excalde de la ciudad de Medellín.

El candidato presidencial hizo énfasis en los 2.200.000 de votos alcanzados por su colectividad que, con 16 curules en el Congreso, se convirtió en la segunda fuerza política del país, solo superada por el partido Centro Democrático, que dirige el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien apoya a Duque en esta campaña.

“Lo que no han entendido muchas personas es que se equivocaron quienes creyeron que se estaba eligiendo el presidente de la República el día que se elegía el Congreso [el pasado 11 de marzo]”, subrayó.

En el marco de esos comicios, los colombianos pudieron escoger al candidato del uribismo, entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y el del movimiento Colombia Humana, por el que compitieron en las urnas Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Vargas Lleras cree que “estuvimos manicruzados más de dos meses viendo cómo nuestros competidores, que se vincularon a esas consultas, hacían propaganda las 24 horas del día. De manera que la exposición que tuvieron fue inequitativa, injusta, para unos resultados que eran perfectamente predecibles”.

Acotó que “a mí no me gusta pelear contra las encuestas, y lo cierto es que la verdadera campaña se inició a partir de esta semana, cuando todos los candidatos estaremos en igualdad de condiciones, cuando podremos tener acceso a la televisión, a la radio y la publicidad política paga para poder difundir nuestras ideas”.

Más adelante dijo: “Creemos ser la fórmula que tiene mayor experiencia, liderazgo, un mejor enfoque sobre las soluciones a los problemas que más interesan a todos los colombianos”.

Ante la propuesta de algunos sectores políticos en el sentido de que deponga su candidatura y se sume a uno de los dos nombres que encabezan las encuestas, el político sostuvo que eso no ha pasado por su mente en ningún momento.

“Ya yo procedí a inscribirme. En el año 2010, para esta época, yo estaban en cero, y logré remontar al 16% en las encuestas. Ahora es cuando está empezando la verdadera campaña y es cuando podré presentar todas mis propuestas a los colombianos”, resaltó.

Otra encuesta realizada en diciembre del año pasado mostraba a Germán Vargas Lleras en un empate técnico con Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Duque, en ese entonces precandidato del uribismo, no aparecía en los primeros lugares.

Las elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán el domingo 27 de mayo de 2018. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, el domingo 17 de junio del mismo año.

El candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años, fijado entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, después de que fue eliminada la reelección por la Corte Constitucional en 2015.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar