lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Candidatos firman acuerdo sobre garantías electorales en Venezuela

El CNE afirma que el sistema electoral está blindado, en respuesta a la mayor parte de la oposición que declinó participar en unas elecciones que además se harán en conjunto con las de los consejos regionales y locales

CARACAS.- El gobernante de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, y el abanderado de parte de la oposición, Henri Falcón, firmaron este viernes un acuerdo sobre garantías electorales en los comicios presidenciales del 20 de mayo, que son cuestionadas por la coalición opositora.

El acuerdo promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que el sistema electoral está blindado, en respuesta a la mayor parte de la oposición que declinó participar en unas elecciones que además se harán en conjunto con las de los consejos regionales y locales.

Las elecciones fueron fijadas en principio para el 22 de abril, pero el CNE las reprogramó para el 20 de mayo, a fin de alargar cada uno de los plazos en el cronograma.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entregó copias del acuerdo a los candidatos, entre los que estaba el pastor evangélico Javier Bertucci, propuesto por el grupo político Esperanza para un cambio.

Lucena hizo una amplia exposición sobre las garantías electorales que prevén una serie de condiciones y los candidatos se comprometieron a reconocer los resultados que se anuncien el 20 de mayo. Asimismo, aseguró que las garantías electorales que hay en Venezuela no existen en otros países.

El acuerdo prevé una petición a la ONU para que envíe una misión de observación y acompañamiento, garantiza auditorías de todo el sistema electoral y asegura equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos.

También asegura que los candidatos tendrán libre tránsito en todo el país en la campaña electoral y el CNE se comprometió a reactivar los centros de votación que fueron cerrados el año pasado, alegando inseguridad por la violencia en las protestas contra el Gobierno que dejaron más de 100 muertos.

Tras la firma del acuerdo, Maduro dijo que Venezuela tiene un sistema electoral blindado y descartó que otros gobiernos desconozcan los resultados electorales. "Pregúntense ¿quién dirige las elecciones en Estados Unidos? ¿Quién organiza las elecciones en Colombia y en España? Me resbalan las opiniones de otros gobiernos. Venezuela es campeón mundial en garantías democráticas y de libertad", afirmó.

Dijo que el cronograma electoral se cumplirá de manera impecable desde el inicio. Afirmó que si el pueblo venezolano no valorara el esfuerzo de su Gobierno él no estaría punteando las encuestas, como aseguró que las lidera.

"Es la misma campaña que se hizo en Cuba en los años 60, 70 y 80 que dice que los venezolanos se van del país huyendo. Yo respeto a los venezolanos que se van, pero yo nunca me iría, son víctimas de la guerra económica desatada", afirmó.

Maduro dijo estar seguro de que el pueblo votará el 20 de mayo por la paz y la estabilidad y que la participación electoral impresionará al mundo, a pesar del llamado de la abstención de los principales partidos de la oposición.

Al respecto, pronosticó que obtendrá un récord de votación, pues lo venezolanos quieren estabilidad. Dijo además que los venezolanos le darán una "lección" de democracia a los gobiernos que cuestionan las elecciones.

"Los venezolanos son los que decidirán el 20 de mayo quién será el presidente. No lo decidirá ni (el presidente de Colombia) Juan Manuel Santos, ni (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, ni (el presidente de Perú) Pedro Pablo Kuczynski", aseveró.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales partidos opositores, no participará en las elecciones, alegando falta de garantías electorales y repudió que Falcón formalizara su inscripción como candidato opositor sin tener su apoyo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar