domingo 15  de  septiembre 2024
CRISIS POLÍTICA

Capriles afirma que revocatorio es posible pese a lapsos del Poder Electoral

El líder opositor y la MUD coinciden en que sí hay posibilidades de que el revocatorio se realice antes de que finalice el año 2016, lo cual implicaría un cambio de Gobierno si Maduro sale derrotado

CARACAS.- El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles aseguró este martes que el referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, podría realizarse este año pese a los lapsos anunciados esta jornada por el Poder Electoral.

"Todavía tenemos la oportunidad para que los venezolanos podamos tener nuestro cambio político este año, porque sí hay tiempo", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda acompañado de los principales voceros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una rueda de prensa. "Todavía tenemos la oportunidad para que los venezolanos podamos tener nuestro cambio político este año, porque sí hay tiempo", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda acompañado de los principales voceros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una rueda de prensa.

La aseveración del líder opositor fue hecha minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que de cumplirse todos los requisitos, la recolección del 20% de los apoyos para convocar el referendo, un paso que reclama la MUD, se realizaría a finales de octubre.

Capriles, que viene promoviendo el revocatorio desde mediados de abril, aseguró que no hay razón técnica ni legal para que el referendo no se celebre este año e indicó que el CNE ha organizado en el pasado procesos electorales donde, según dijo, la convocatoria ha sido incluso en menos de 40 días.

MUD: Aquí habrá revocatorio en el 2016

Por su parte, la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo este martes que aún es posible realizar este año un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) planteara que la recolección de firmas para activar esa consulta sería a fines de octubre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, expresó su certeza de que la consulta se podrá realizar en 2016, lo que implicaría un cambio de Gobierno en caso de que Maduro sea derrotado.

"Habrá referendo revocatorio en 2016 porque es técnicamente posible, políticamente pertinente y socialmente necesario", dijo Torrealba en una rueda de prensa, después que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, planteara para fines de octubre la recolección de firmas para activar la consulta, sin dar una fecha precisa. "Habrá referendo revocatorio en 2016 porque es técnicamente posible, políticamente pertinente y socialmente necesario", dijo Torrealba en una rueda de prensa, después que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, planteara para fines de octubre la recolección de firmas para activar la consulta, sin dar una fecha precisa.

La propuesta de Lucena arrojó dudas sobre la realización este año del referendo, ya que si la oposición reúne el 20% del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, el CNE tiene un plazo de 90 días para convocar la consulta.

"El referwndo revocatorio está en manos de la gente, no del CNE, y lo pongan cuando lo pongan, lo que tiene que hacerse, además, en el lapso que establece la ley, vamos a arrasar. El país está explotando por los cuatros costados. Aquí no ha pasado nada grave por la esperanza de la gente en el referéndum", señaló Torrelba.

La consulta "no depende de Lucena sino de la voluntad de los venezolanos, por lo tanto vamos a exigir la fecha con esta movilización hacia Caracas", al referirse a la "gran movilización" convocada para el 1 de septiembre para exigir la fecha de la recolección de firmas.

Lucena: el CNE tiene que cumplir los plazos

Lucena dijo en una exposición en el CNE que de cumplirse todos los requisitos técnicos y logísticos probablemente la convocatoria para la recolección del 20 por ciento del padrón electoral se realizaría a "finales" de octubre.

Lucena no dio una fecha precisa para la recolección de firmas, alegando que dependerá de unos lapsos del cronograma electoral.

Añadió que el CNE tiene el mandato constitucional de darle seguridad a los procesos electorales y que el ente electoral "no puede adelantar ni retrasar un referendo, donde los intereses y derechos (del presidente y de los solicitantes) son contrapuestos".

"El CNE tiene que dar cumplimiento estricto a los lapsos. En el momento que los adelante o atrase estará violentando los derechos políticos del otro", señaló Lucena. "El CNE tiene que dar cumplimiento estricto a los lapsos. En el momento que los adelante o atrase estará violentando los derechos políticos del otro", señaló Lucena.

El rector principal del CNE Luis Emilio Rondón, quien no estuvo presente en el acto de exposición de Lucena, dijo aparte que no existen impedimentos para cumplir con los lapsos y rechazó las estimaciones de fecha de Lucena.

"Ante la compleja situación que vive el país es necesario que el CNE actúe bajo el principio de celeridad para garantizar que los venezolanos puedan expresar su voluntad. Estamos a tiempo", señaló.

La MUD entregó para su revisión 1,3 millones de firmas, de las cuales el CNE invalidó más de 600.000. Pese a todo, la coalición opositora pudo validar luego casi 400.000 firmas, que superaron las 195.721 exigidas (el uno por ciento del padrón electoral), para solicitar la consulta.

Los venezolanos ya probaron un referendo de este tipo en 2004, que fue ganado por el entonces mandatario Hugo Chávez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar