CARACAS.- El gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, afirmó este martes que en Venezuela "están dadas las condiciones" para vivir "una tormenta perfecta" que derive "en un cambio político".
CARACAS.- El gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, afirmó este martes que en Venezuela "están dadas las condiciones" para vivir "una tormenta perfecta" que derive "en un cambio político".
"Creo que están dadas las condiciones de una tormenta perfecta para un cambio político en Venezuela. Pero un cambio democrático. No lo visualizamos de otra forma", expresó Capriles en una entrevista brindada al diario argentino "La Nación".
Capriles, a quien la Justicia venezolana inhabilitó días atrás por 15 años para ejercer cargos públicos, pidió "de corazón" al papa Francisco "un poquito más de atención en Venezuela", un país que, analizó, vive "la situación más grave de la región".
"Si Venezuela estalla, que no queremos que estalle, es un problema que llega hasta la Argentina. Estamos cerca de que haya desplazados", consideró.
El dirigente opositor opinó que debe conformarse “un grupo de presidentes” latinoamericanos que busque “la solución a la causa venezolana. La crisis es tan compleja, tan explosiva, que creo que lo mejor sería constituir un grupo de presidentes", insistió.
De lo contrario, advirtió, "si la región empieza a aceptar las dictaduras del siglo XXI, habrá alguna desestabilización".
“Ya llegamos a un punto en el que los venezolanos decimos no más”, afirmó.
Consultado sobre si es factible que Venezuela sufra un golpe de Estado, Capriles dijo que "siempre se abre la posibilidad" en un contexto político como el actual.
"No la queremos, por eso el grupo de presidentes: para ponerle el máximo nivel (para evitar) que venga un militar que diga "Señores, esto se acabó", sostuvo.
No se negocian las peticiones constitucionales
Capriles indicó que ninguna de las cuatro propuestas solicitadas por el pueblo venezolano al Gobierno de Nicolás Maduro es objeto de negociación, por lo que seguirán en las calles protestando hasta que se cumplan las peticiones.
“No es una subasta pedir respeto a la Asamblea Nacional, que fue electa por más de 14 millones de venezolanos, tampoco lo es el canal humanitario para la llegada al país de comida y medicinas. Tercero, no es negociable la liberación de los presos políticos, en el que hay más de 150 privados de libertad, así como la inhabilitación que es arbitraria y anticonstitucional. Y el cuarto punto, el de elecciones, es un tema de voluntad política”, dijo durante una entrevista en programa radial.
Sobre este último punto, el también líder de la Unidad, indicó que las realización de elecciones generales no es un capricho de la oposición, sino que fue un planteamiento que propuso el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estuvo como mediador, al plantearle al gobierno y a la oposición la posibilidad de adelantar unas elecciones generales para solucionar la crisis política que hay en el país.
“Se puede hacer una enmienda constitucional y se convoca al pueblo venezolano para que la apruebe. Todo eso se pude hacer en 30 días e incluso, si les da la gana, lo pueden hacer en horas. Una vez aprobado esto, se convoca a un proceso electoral en el que se elegirán todos los cargos de elección popular, de hechos los diputados que no tienen ni en la mitad de su periodo, están dispuestos a que se vuelva a contar la Asamblea Nacional".
Explicó que el objetivo es que se cuenten todos los cargos de elección popular como alcaldes, gobernadores, diputados de la AN, de los consejos legislativos y municipales y Presidente. "Luego de solucionada la crisis política, se trabajará en solventar los problemas sociales y económicos de nuestro pueblo”, explicó.
El defensor debe seguir el ejemplo de la Fiscal
Por último, Capriles indicó que dentro del Gobierno hay personas que no están de acuerdo con las políticas que lleva adelante Nicolás Maduro. Puso como ejemplo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien reconoce que hay actuaciones de los cuerpos de seguridad que están viciadas y que evidencia la violación del debido proceso.
“La Fiscal no es de oposición, ella está vinculada al gobierno y defiende sus causas pero saca a relucir lo que piensan muchas personas que están del lado del gobierno, quienes aseguran que se pasaron la raya. Ella no se tapa los ojos y ese es el deber ser, mucho más cuando está en la posición que ocupa. Todo lo contrario al Defensor del Pueblo que está en complicidad y ha sido indolente ante las violaciones de los derechos humanos en el país”, concluyó.
FUENTE: dpa
