El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, pronosticó que la “crisis sin precedentes” que atraviesa Venezuela y la “situación de hambre” que están viviendo sus ciudadanos podría desembocar en un “estallido social” en un corto tiempo.

Capriles ofreció una entrevista al diario colombiano El Tiempo, que fue publicada en su página web, antes de que el diálogo entre Gobierno y oposición que se llevaba a cabo en República Dominicana fuese declarado en “receso indefinido” por el presidente Danilo Medina.

“En estos días se llevaba a cabo la que podía ser la última reunión de la oposición con el Gobierno en República Dominicana. El punto central que se discutía era el de las elecciones… Mucho temo que la gente desesperada por la situación de hambre que está viviendo produzca a todo lo largo y ancho del país un estallido social, como nunca hemos visto, con un saldo de muchos muertos. Es decir que no sería solo un caracazo, sino un venezolanazo”, dijo Capriles en referencia a la oleada de protestas conocida como “Caracazo” que tuvo lugar en Venezuela en febrero de 1989 y que tuvo su caldo de cultivo en el alto costo de la vida en aquel entonces.

VER TAMBIÉN: Opositor venezolano afirma que "propuesta de Zapatero beneficiaba al Gobierno"

El político, que ha sido candidato presidencial en dos ocasiones y que ha desconocido los resultados de esos procesos por considerarlos fraudulentos, dijo que ante ese escenario es partidario de “agotar hasta el último recurso para que mediante un limpio proceso electoral se consiga un cambio de gobierno”. Sin embargo, advirtió que “si las elecciones van a ser una farsa, nosotros (la oposición) no vamos a ser parte de ella”.

En las conversaciones de Santo Domingo, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía unas elecciones libres y justas en Venezuela como condición para lograr un acuerdo político con el Gobierno. A inicios de esta semana, el presidente Nicolás Maduro presentó a los venezolanos un texto que a juicio de los opositores es insuficiente en garantías electorales para su participación en el proceso electoral cuya fecha fue fijada para el 22 de abril por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano conformado solo por oficialistas.

La oposición se negó a firmar el texto, mientras que Maduro sí lo hizo en una cadena obligatoria de radio y televisión.

El exgobernador del estado Miranda también se refirió a los problemas internos de la oposición, que llega a las elecciones dividida. Capriles manifestó que “es imposible que en un país donde la economía, la salud, la educación, el gobierno estén en crisis, la oposición, que es plural y heterogénea, no lo esté”.

VER TAMBIÉN: Maduro asegura que recibirá a "todos" los observadores internacionales para las presidenciales

Pero agregó que en el caso de que la oposición compita en las elecciones “va a hacerlo con un solo candidato”. “Yo sé que esto inquieta mucho en el exterior. Pero soy yo a quien le ha tocado aglutinar a toda la oposición, quien puede asegurarle a esa opinión internacional que vamos a tener unidad en estos momentos tan difíciles", dijo.

La cúpula militar forma parte del régimen

Al ser consultado sobre el papel que han jugado los militares en la situación de Venezuela, Capriles respondió sin tapujos que “la cúpula militar forma parte del régimen. Es muy corrupta. Está involucrada en todos los saqueos al erario, en todo despilfarro, en la destrucción de la industria petrolera y en todo negocio relacionado con la escasez de alimentos”.

Aunque no es partidario de que un levantamiento militar sea la solución para su país, Capriles no pierde las esperanzas respecto a la institución armada. Cree que solo frente a una explosión social “que sea desencadenada por la grave situación que estamos viviendo… la fuerza armada se pondría del lado del pueblo. Si Maduro estuviese confiado en mantenerse en el poder por la fuerza, no estaría buscando un proceso de negociación en República Dominicana”.

Respecto al impacto que la crisis venezolana pueda tener en Colombia, el líder opositor venezolano sostuvo que mientras Maduro esté en el poder, "será un peligro para la paz de Colombia". Capriles comentó en la entrevista que ve con preocupación que en Colombia la clase política está desconectada de la población.

"Mirando lo que sucedió en mi país, les he recomendado que no busquen un salvador, porque esos salvadores acaban construyendo un gobierno para su beneficio personal. Este ha sido un mal que se ha repetido en América Latina", dijo.

Sobre el futuro político colombiano se atrevió a decir que "si los colombianos quieren una referencia de lo que no deben hacer, que vean a Venezuela".

Maduro terminará en el basurero político

Para Capriles el Gobierno venezolano y su presidente Nicolás Maduro cometieron un error con el policía Óscar Pérez, quien resultó muerto en un operativo conducido por las fuerzas de seguridad en el oeste de Caracas, a principios de enero, y sobre el cual el Gobierno aún no ha dado explicaciones. Pérez, que había formado parte de la policía científica venezolana, se había declarado en rebeldía al gobierno y permanecía en la clandestinidad luego que en 2017 encabezara varios ataques a edificios oficiales en Caracas, sin que registraran heridos ni daños mayores.

“Pérez se convirtió en noticia mundial cuando dejó en un video plasmada su voluntad de entregarse a las autoridades, y poco después apareció muerto por un tiro en la cabeza. El Gobierno no quiso hacer entrega del cuerpo a sus familiares y lo enterró a la fuerza, como lo hacen las dictaduras más atroces”, dijo Capriles.

Y remachó “este paso dado por Maduro hará que termine en el basurero político de la historia venezolana y del mundo”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario