El puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, en la zona central de Cuba, colapsó este lunes al no poder soportar la furia de la crecida del río Zaza, según medios de la isla.
El puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, en la zona central de Cuba, colapsó este lunes al no poder soportar la furia de la crecida del río Zaza, según medios de la isla.
El hecho ocurrió alrededor de las dos de la tarde de este lunes, según el oficialista Cubadebate, en lo que se considera una de las mayores crecidas del río en los últimos tiempos, y fue confirmado por autoridades del gobierno local que se habían trasladado hasta el lugar.
Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros, refiere el medio cubano.
Un video del momento en que colapsa el puente permite apreciar la fuerza de la crecida el río y deja ver a un grupo de personas que se salvan de ser arrastadas por la corriente justo un segundo antes de que el puente desapareciera bajo las aguas del río Zaza.
Como resultado de la caída del puente sobre el río, la comunidad de Zaza del Medio ha quedado virtualmente incomunicada.
Cubadebate refiere que el Zaza es considerado entre los ríos más importantes de Cuba y tiene una longitud de 145 kilómetros. Nace en la zona de Guaracabuya, en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, el mayor lago artificial de agua dulce de la isla.
En la provincia Sancti Spíritus, situada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, las estaciones de meteorología han registrado 166 milímetros de lluvias acumuladas en las últimas 24 horas, según reportes de la agencia EFE, y los nueve embalses de ese territorio alivian aunque continúan recibiendo altos volúmenes de agua.
Este lunes esa provincia tenía más de 1.230 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el 103 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y la presa Zaza se mantiene vigilada por las autoridades de Recursos Hidráulicos.
En localidades de esta zona como la ciudad turística Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay se mantienen evacuadas casi 6.0000 personas en casas de familiares o en centros de evacuación estatales debido a la crecida y el desbordamiento de los ríos que en algunos lugares alcanzan niveles inusuales.
Las cosechas de cultivos como plátano, boniato, frijoles y tabaco han registrado daños debido a que los terrenos se han inundado por las persistentes lluvias que ha dejado el paso de las bandas asociadas a la tormenta subtropical Alberto.