TEGICUGALPA.- El presunto narcotraficante hondureño José Adalid Amaya, a quien la justicia de Estados Unidos reclama por introducir droga a ese país, fue capturado este martes, informó una fuente oficial.

La captura de Amaya, de 49 años, se produjo en la aldea El Espíritu de Florida, en el occidental departamento de Copán, limítrofe con Guatemala, indicó una fuente de la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar

A Amaya, contra quien pendía una orden de captura, se le señala como miembro del cartel de los hermanos Valle Valle, quienes enfrentan juicio en Estados Unidos, añadió la misma fuente.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, compuesta por cuerpos de seguridad de Honduras y Guatemala, capturaron a Amaya como parte de una operación local de vigilancia y seguimiento de la Unidad de Información e Investigación Criminal, en coordinación con la Policía Militar de Orden Público.

Contra Amaya, quien este miércoles comparecerá ante un juzgado de de Tegucigalpa, pende una orden de extradición solicitada por Estados Unidos.

El acusado es hermano de Marlene Amaya, esposa de José Inocente Valle Valle, quienes guardan prisión con otros familiares suyos en Estados Unidos.

Un hermano de José Adalid, José Raúl Amaya, es otro de una veintena de narcotraficantes hondureños extraditados a Estados Unidos.

Entre 2016 y 2018 Honduras recibió de Estados Unidos 45 solicitudes de extradición de narcotraficantes, de los que una veintena ya enfrentan juicio en ese país, según indicó el pasado día 25 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana, Rolando Argueta.

El alto magistrado destacó ante el Parlamento hondureño, en un informe anual de labores, los avances que, según él, en materia de justicia ha tenido el país en su lucha contra el narcotráfico.

El cartel de los hermanos Valle Valle operaba en el departamento de Copán y durante muchos años ninguna autoridad se atrevió a emprender acciones contra ellos.

En Honduras también operaba otro cartel, el de Los Cachiros, cuyos principales cabecillas también han sido extraditados a Estados Unidos. EFE

gr/jsm

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas