TUXTLA.- Más de 3.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, partieron este viernes desde la fronteriza Tapachula, Chiapas (sur) hacia el centro de México para exigir a las autoridades que faciliten su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

La caravana se organizó de manera sorpresiva, liderada por los venezolanos y sin la intervención de activistas mexicanos que suelen "encabezar" estas movilizaciones.

Te puede interesar

"La marcha no quiere permisos de 30 días, no queremos visa humanitaria, queremos que las organizaciones y el gobierno mexicano, nos habiliten un corredor humanitario para llegar al norte", dijo ante la multitud el venezolano Jonathan Avila, uno de los que encabeza la movilización.

A inicios de mes, otra caravana de miles de migrantes salió de Tapachula pero en tres días se fue fragmentado a medida que las autoridades entregaban salvoconductos de un mes para recorrer el país.

Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo, pero al arribar a localidades del norte del país su marcha es detenida por autoridades federales.

Esta es la octava movilización de migrantes sin papeles que se organiza en Chiapas en lo que va de 2022.

El salvadoreño Jorge Hernández, que viaja con su esposa y cinco hijos, explicó que decidió unirse a la caravana para no esperar los tres meses para una cita que le dan en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"En un albergue solo puedes estar tres días; esperar la cita es un gasto demasiado grande, ademas que diario se gasta mucho, porque te mandan de la Comar a migración", dijo.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Las caravanas de migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump.

Desde entonces, México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307.679 migrantes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23001 votos

Las Más Leídas