CARACAS.- El presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó este miércoles en una llamada telefónica a Juan Guaidó por su "histórica asunción" de la Presidencia de Venezuela y acordó con él "mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad" del país.

"El presidente Donald Trump habló hoy (miércoles) con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Te puede interesar

Por su parte, agregó la nota, "el presidente interino Guaidó agradeció al presidente Trump el compromiso de EEUU con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (Nicolás) Maduro, que se celebrarán hoy (miércoles y el sábado".

"Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su Administración a nuestra presidencia (encargada)", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Embed

"Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EEUU y Venezuela", concluye el comunicado.

Este martes, el vicepresidente, Mike Pence, se reunión en Washington con Carlos Vecchio, al que el Gobierno de Trump ha reconocido ya como máximo representante en el país de Guaidó.

Después de que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela, una treintena de países le reconocieron como tal, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil o Colombia.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó el pasado sábado al dictador Nicolás Maduro a convocar unas nuevas elecciones en un plazo de ocho días antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España a Guaidó como presidente interino.

Además de España, los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, se unieron al ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Sin embargo, Maduro reiteró este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti su rechazo a "ultimátum y chantajes" para que convoque elecciones presidenciales, dado que defiende la legitimidad de los comicios que se celebraron en mayo pasado.

Estas votaciones no fueron reconocidas por la oposición, que no participó, y tampoco por la mayor parte de la comunidad internacional.

"En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", afirmó Maduro, quien dijo que sí "sería muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020.

Maduro dijo estar de acuerdo "en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente", controlada por el chavismo, las elecciones de la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora.

En su opinión, eso podría servir "como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas