martes 19  de  marzo 2024
Cuba represión

Casi 1,800 detenciones arbitrarias en Cuba en 2020

Las fuerzas de seguridad cubanas realizaron en 2020 casi 1.800 detenciones arbitrarias, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Las fuerzas de seguridad cubanas realizaron en 2020 casi 1.800 detenciones arbitrarias, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que teme que la isla esté a las puertas de una ola represiva similar a la que ya vivió en 2003 en la tristemente célebre 'Primavera Negra'.

La organización hizo un balance de un año que califica como "nefasto". "El Estado cubano no solamente sigue funcionando al margen de los Derechos Humanos, sino contra estos, incluso de aquellos que establecieron en su propia Constitución", lamentó

En este sentido, denunció que el ascenso de Miguel Díaz-Canel en 2018, en sustitución del dictador Raúl Castro, "no ha supuesto una mejoría en casi ningún aspecto para la vida de los cubanos", hasta el punto de que han aumentado las prohibiciones y las limitaciones de derechos y libertades.

En 2020, el Observatorio confirmó 1.798 detenciones arbitrarias, de las cuales habría habido violencia por parte de las autoridades en al menos 216. Además, las retenciones forzadas de activistas en sus propios domicilios aumentaron a 1.647.

La organización advirtió de la "expansiva" capacidad represiva del Gobierno, que ha alcanzado también a sectores como la cultura y el periodismo, "víctimas del ensañamiento policial y de las terminales mediáticas del régimen". Todo ello en un contexto marcado por el empobrecimiento y el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Observatorio, sin embargo, niega que el recorte de derechos se pueda atribuir solo a la coyuntura económica, en la medida en que la atribuye "al fracaso total de un sistema que prometió tácitamente derechos sociales a cambio de libertades políticas y que ahora ha dejado a once millones de cubanos sin una cosa y sin la otra".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar