jueves 21  de  marzo 2024
VENEZUELA

Caso de corrupción de enfermera de Chávez supera los 100 millones de dólares

La que fuera enfermera de Chávez fue hallada culpable de corrupción por cometer lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero

CARACAS.- Claudia Díaz Guillén, la que fuera enfermera de Hugo Chávez y Tesorera de Venezuela, y su esposo Adrián José Velásquez, recibieron sobornos por más de $100 millones de parte del empresario televisivo prófugo Raúl Gorrín en una trama de corrupción que le permitió a este último comprar bonos del Tesoro del país caribeño a un tipo de cambio que le favorecía y que le permitió tener millones de dólares en ganancias.

Guillén y Velásquez fueron declarados culpables esta semana por un jurado federal en el Distrito Sur de Florida por los delitos de lavado de dinero, sobornos y cambio de moneda de miles de millones de dólares.

El jurado deliberó apenas unas cuantas horas antes de declarar culpables a Díaz y a su esposo de cinco de los seis cargos detallados en el acta acusatoria, que les imputa haber aceptado sobornos por al menos 4,2 millones de dólares.

Según la acusación formal, la pareja recibió pagos de parte de compañías controladas por Raúl Gorrín -un magnate de los medios que actualmente se encuentra prófugo- en cuentas en Miami que supuestamente fueron usadas para financiar la lujosa vida del matrimonio.

"La conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados, yates y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida", asegura la información.

Gorrín está acusado formalmente desde agosto de 2018 y sigue acusado en la denuncia formal superior como coconspirador en el mismo esquema de lavado de dinero.

Díaz fue hallada culpable por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero. Velásquez fue declarado culpable por un cargo de conspiración para lavar dinero y dos cargos de lavado de dinero.

La sentencia contra Díaz y Velásquez se conocerá el 21 de febrero de 2023. La pena máxima podría alcanzar los 20 años de prisión por cada cargo.

FUENTE: Con información de AP / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar