jueves 21  de  marzo 2024
POLÍTICA

Castillo nombra nuevo jefe de la Policía de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú, nombró al general Javier Santos Gallardo como comandante de la Policía, el sexto que asume el cargo en los últimos 17 meses

LIMA.- El presidente izquierdista de Perú, PedroCastillo, designó este viernes al general Javier Santos Gallardo como comandante de la Policía, el sexto a cargo de la institución en los últimos 17 meses.

Gallardo fue nombrado "en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú", en reemplazo del general César Augusto Cervantes, según un decreto publicado en la gaceta oficial El Peruano.

El nuevo comandante, de 53 años, ejercía como director de Orden y Seguridad de la institución, que ha tenido distintos jefes desde abril de 2020.

El sustituido general Cervantes había sido designado en noviembre de 2020, cuando asumió el poder el presidente interino Francisco Sagasti, quien dio de baja a 15 generales en respuesta a la violenta represión policial de manifestantes durante el breve gobierno anterior de Manuel Merino, que solo duró cinco días.

La represión dejó dos muertos y un centenar de heridos, por lo que la fiscalía lleva adelante una investigación contra Merino, quien tomó las riendas del país cuando el Congreso destituyó en un juicio político relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra, lo que desató las protestas.

Merino fue interrogado hace una semana por los fiscales por esta causa que alcanza también al número dos de ese efímero gobierno, Ántero López-Aráoz, y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

La investigación no incluye al general Velasco, quien era jefe de la Policía desde hacía tres meses, pero estaba con licencia por enfermedad durante la represión.

El presidente Castillo asumió hace cinco semanas tras imponerse a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar