sábado 13  de  julio 2024
MIGRACIÓN

CBP registra la detención de casi 18 mil cubanos en la frontera de EEUU en abril

La cifra representa una disminución significativa en comparación con meses anteriores del año fiscal 2024, donde se ha registrado la llegada de 144.378 cubanos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

FLORIDA.- El flujo migratorio de ciudadanos cubanos hacia la frontera de Estados Unidos durante el mes de abril alcanzó la cifra de casi 18 mil individuos, según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este número representa una disminución significativa en comparación con meses anteriores del año fiscal 2024, donde se ha registrado la llegada de un total de 144.378 cubanos. En abril, según reseña Martí Noticias, la CBP reportó 128.900 encuentros en la frontera suroeste, marcando un descenso del 6% con respecto a marzo de 2024 y del 30% en comparación con abril de 2023.

El comisionado en funciones de la CBP, Troy Miller, destacó que esta disminución se atribuye a una mayor vigilancia en la frontera suroeste, lo que ha contribuido a revertir las tendencias previas de aumento en los encuentros migratorios. Asimismo, subrayó la importancia de monitorear de cerca los patrones migratorios, los cuales están en constante cambio.

Durante el mes de abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas a través de los cruces fronterizos con México mediante el sistema de citas en línea CBP One, elevando la cifra total de ingresos a más de 591.000 desde la implementación de este sistema en enero de 2023. Además, cerca de 91.000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario.

La Administración Joe Biden anunció en abril nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando mayor autoridad a los agentes federales de inmigración para evaluar y acelerar las deportaciones, con el objetivo de expulsar rápidamente a aquellos considerados como un riesgo para la seguridad nacional o pública.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que estas medidas son parte de los esfuerzos continuos del gobierno para garantizar la seguridad del público estadounidense, identificando y removiendo de manera más ágil a aquellos individuos que representan una amenaza y carecen de base legal para permanecer en el país.

FUENTE: Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar